back arrow

Personas Mayores de San Bernardo reciben alfabetización digital gracias a alianza entre Claro, Chilenter y SENAMA

Personas Mayores de San Bernardo reciben alfabetización digital gracias a alianza entre Claro, Chilenter y SENAMA
17 de Diciembre de 2019

El “Programa de Inclusión Digital” llegará a 6.400 adultos mayores en 16 regiones del país.

Miguel Gómez tiene 72 años y cada vez que se sentaba a comer con su familia sentía que se quedaba fuera de la conversación. “Ellos siempre hablan de lo que ven en Facebook o Instagram y yo no sabía siquiera prender mi computador”, comenta. Al igual que Miguel, el 60% de personas entre 61 a 75 años nunca ha utilizado un computador, de acuerdo a cifras de Subtel. Con el fin de impulsar la reducción de esta brecha, Claro en alianza con Fundación Chilenter y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) desarrolló el “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores”, que esta semana llegó a San Bernardo.


A través de esta iniciativa, Claro busca impulsar la inclusión digital, para la que instalará 200 computadores reacondicionados en 32 centros de adultos mayores en 16 regiones del país, todos ellos con talleres de capacitación realizados por el voluntariado corporativo. 


A la fecha, se han desplegado laboratorios en la Casa de Encuentro de Personas Mayores de Senama en Arica y San Bernardo. Próximamente, la iniciativa que busca alcanzar a más de 6.400 personas mayores a lo largo de Chile, llegará a Valdivia, Iquique y otras comunas de la Región Metropolitana.


Los asistentes del programa aprenden desde como encender un computador, pasando por introducción a internet, trámites y protección de datos personales, hasta softwares para la edición de texto y uso de hojas de cálculo; herramientas que favorecen su desarrollo en el mundo digital. “Tomar este curso es una satisfacción muy personal. Cuando intento ocupar un computador siempre me he sentido analfabeto, porque estoy recién aprendiendo. Pero me encanta sentir que, sin importar la edad, siempre se puede aprender”, añade el sanbernardino. 


Respecto a por qué es importante que este grupo se integre a la era digital, Octavio Vergara, director nacional de SENAMA, comentó “hoy cerca del 20% de la población en nuestro país tiene más de 60 años. Una de las grandes necesidades de las personas mayores es poder integrarse con mayor fuerza a la comunidad y para eso disminuir la brecha digital es clave. Estamos muy agradecidos por el aporte que está haciendo Claro a través del voluntariado y el laboratorio digital, porque finalmente estamos trabajando en conjunto para construir un mejor país para las personas mayores”. 


El gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda, destacó el lanzamiento de esta iniciativa como un esfuerzo para la inclusión de adultos mayores. “Ellos son el grupo que menos ha progresado en su inserción a la era digital. Como compañía sabemos que nuestra tarea, además de entregar conectividad, es también otorgar herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0”.




Durante la actividad, también estuvo presente el Servicio de Registro Civil junto a Gobierno Digital, quienes facilitaron que los asistentes obtuvieran su Clave Única, que es la contraseña segura del Estado que permite realizar en línea más de 500 trámites con instituciones públicas. "La transformación digital es para todos, por eso estamos muy contentos de ver el entusiasmo de los adultos mayores por conocer y aprovechar los beneficios que nos da la tecnología. Uno de ellos es acceder a los trámites digitales a través de la Clave Única", comentó el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez.


Esta iniciativa, además, busca entregar un aporte a la economía circular, donde Claro entrega los computadores y Chilenter los reacondiciona y entrega con licencia de Windows original. Asimismo, la instalación de estos 200 computadores reacondicionados evitará la emisión de 176,60 toneladas de CO2, que equivale a cambiar 5.686 ampolletas tradicionales por led o la plantación de 4.150 árboles. 



Mesa de ayuda
Rojo Azul