back arrow

Parte etapa piloto de Estudio de Indicadores de GobDigital

Parte etapa piloto de Estudio de Indicadores de GobDigital
16 de Enero de 2020

Con diez instituciones públicas, Gobierno Digital comenzó a trabajar para recolectar los datos sobre las distintas dimensiones de la transformación digital del Estado.

En el contexto de la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado, este jueves 16 de enero la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) se reunión con diez instituciones públicas para comenzar a desarrollar la tercera versión del "Estudio de Indicadores de Gobierno Digital".

El objetivo de este estudio es levantar y analizar información sobre las instituciones de la Administración Central del Estado y otros organismos autónomos, a fin de caracterizar el uso de tecnologías digitales en todas las dimensiones para la implementación de la ley N° 21.180 sobre transformación digital del Estado. 

Para realizar este estudio, Gobierno Digital aplicará un cuestionario en línea, con el apoyo de la empresa consultora CameronPartners Innovation Consultants. La primera fase de piloto se realizará con diez instituciones seleccionadas, que son representativas de las distintas realidades que enfrentan los organismos públicos en el país. Esta instancia permitirá recoger sus observaciones e integrarlas al formulario final, el cual se aplicará a todas las instituciones de la Administración Central.

Este proceso es de especial relevancia, ya que para llevar a cabo la Agenda de Modernización y la Estrategia de Transformación Digital del Estado, se requiere levantar información con respecto al grado de preparación y avance de las instituciones en las distintas dimensiones de la transformación digital. Ello permitirá respaldar la toma de decisiones respecto a la gradualidad de la implementación de la ley; obtener información para autodiagnóstico e identificación de brechas institucionales para la transformación digital; identificar áreas de inversión y oportunidades de eficiencia; y por último, apoyar el diseño, implementación y mejoras a las plataformas transversales de la División de Gobierno Digital.

“El mensaje que más nos llegó a nosotros como contraparte fue el espíritu de colaboración de las instituciones, de entender el desafío país que implica la Ley. En el fondo, ellos se están empoderando del rol de ser actores de cambio en todas las instituciones y eso fue lo más destacable de todo el proceso. El resto es un ejercicio arduo, y de responsabilidad en el levantamiento de información, para poder sacar una radiografía lo más real posible para tomar las mejores decisiones de implementación y establecer también como los podemos ayudar en ese proceso. La idea es que no caminen solos en ese gran desafío y vayan acompañados de Gobierno Digital en su rol de coordinación”, comentó la jefa de políticas y estudios de Gobierno Digital, Kareen Schramm.

Se espera que el Estudio de Indicadores de Gobierno Digital esté listo en junio de este año.

 

Rojo Azul