back arrow

OCDE: "Ley de Transformación Digital que aprobó Chile es la más completa entre los países de la OCDE"

OCDE: "Ley de Transformación Digital que aprobó Chile es la más completa entre los países de la OCDE"
26 de Junio de 2020

Más de 500 personas participaron en línea en el seminario “Recomendaciones OCDE para la Transformación Digital en Chile”, que presentó los resultados de tres estudios de la OCDE para Chile, abordó la implementación de la Ley de Transformación Digital y el impacto de la pandemia en los servicios del Estado.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Claudio Alvarado, y el Secretario General Adjunto de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf, dieron el puntapié inicial al seminario “Recomendaciones OCDE para la Transformación Digital en Chile”, organizado por la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y la División de Gobierno Digital de SEGPRES.

En la ocasión, se presentaron tres estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Chile: Estrategia de Gobierno Digital, Identidad Digital y Diseño y Entrega de Servicios del Estado.

El embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, dio la bienvenida y destacó que este trabajo se presenta en el marco del décimo aniversario de nuestro país como miembro de la Organización. “El objetivo de la OCDE es apoyar a los países en diseñar mejores políticas para una vida mejor a través de la promoción de buenas prácticas. Sin duda el tema que hoy nos convoca, transformación digital del Estado, es clave y estratégico para la competitividad y desarrollo de Chile (...) Si antes la transformación digital como parte de un proceso de modernización del Estado era un objetivo importante, después del COVID-19 es algo absolutamente imprescindible”, aseguró.

Desde París, el Subsecretario General de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf, enfatizó la importancia de invertir en una cultura fuerte de diseño y entrega de servicios, que derribe los silos necesarios para poner las necesidades del usuario en el centro. Al cierre de su intervención, Schlagenhauf hizo referencia a la oportunidad que reviste la pandemia para avanzar en la materia: “Si el COVID-19 no brinda la oportunidad de implementar la transformación digital, ¿entonces de dónde más vendrá?”, inquirió.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que “en tiempos de pandemia, en que la interacción a distancia se vuelve vital, se hace patente la brecha de transformación digital que tenemos por delante y la magnitud del desafío (...). Realizar estos cambios transformadores no es fácil, pero la pandemia nos ofrece una oportunidad importante de avanzar en esa dirección y poner al ciudadano en el centro”.

Asimismo, resaltó que la tecnología también permite fortalecer la democracia y la confianza en las instituciones. “Disminuye tremendamente los costos de transacción, acerca y facilita el acceso ciudadano a los servicios del Estado y lo hace en un plano de equidad. Nadie se puede saltar la fila, pues todos son atendidos en el mismo momento y con un trato igualitario”, puntualizó. 

En la misma línea, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, resaltó que la modernización del Estado ha sido un eje fundamental y un trabajo altamente prioritario para el Gobierno. “Lo que hay detrás de este desafío ya no es modernización, sino que es transformación. Las recomendaciones que la OCDE nos entrega hoy contribuyen a trazar la hoja de ruta que debemos seguir para alcanzar el desafío de implementación de la Ley de Transformación Digital”, dijo.

En el marco de la pandemia, indicó que “la entrega de servicios digitales para mantener la actividad económica y la entrega de beneficios sociales es fundamental. A la fecha, la digitalización de trámites del Estado alcanza un 56% de los 3.441 trámites existentes, los cuales atienden más del 80% de la demanda por trámites del Estado, lo cual nos ha permitido enfrentar esta crisis de mejor manera”. 

A continuación, la jefa de Gobierno Digital y Datos de la OCDE, Bárbara Ubaldi, compartió los resultados de los estudios y presentó un resumen de las cerca de cien recomendaciones formuladas en las áreas de datos, identidad digital, liderazgo y gobernanza, creación de capacidades, diseño y entrega de servicios, entre otros. De igual modo, valoró los avances que ha mostrado Chile en los últimos años en materia de transformación y gobierno digital. "La Ley de Transformación Digital que aprobó Chile es la más completa entre los países de la OCDE", aseguró.

Dichos resultados fueron comentados por el asesor presidencial en Modernización del Estado, Rafael Ariztía, quien dio cuenta de los avances de Chile en Transformación Digital, destacando el rol de la ClaveÚnica, que ya tiene más 8 millones de usuarios, con más de 1 millón de autenticaciones diarias. “Cada día se activan en promedio 10 a 20 mil usuarios, convirtiéndolo en el sistema de identificación digital más relevante que tiene el país. Hace 10 meses las transacciones eran la décima parte de lo que son ahora”, comentó, y adelantó que en el corto plazo ClaveÚnica podría incluir también al mundo privado y no solo ser un mecanismo de identificación en el ámbito público. 

Al cierre de su intervención, Ariztía señaló: "La Ley de Transformación Digital define que el gobierno tiene que ser digital por defecto. Cuando entre en ejecución, diseñar servicios en papel ya no va a ser opción, lo que es un cambio de paradigma de cómo el Estado se presenta frente a los ciudadanos".

El seminario concluyó con la participación de líderes (CIOs) de Estados Unidos, Reino Unido y Estonia en el panel de discusión “El camino hacia un Estado Digital”, moderado por el Jefe de Gobierno Digital de Chile, Francisco Rodríguez. De Estados Unidos participó la Directora Federal de Información, Suzette Kent; por el Reino Unido la Directora General del Servicio de Gobierno Digital (GDS), Alison Pritchard; por Estonia el Director de Información del Gobierno, Siim Sikkut, quienes compartieron la experiencia de sus países.

Si no pudiste participar, te compartimos las dos jornadas de nuestro Seminario, https://www.youtube.com/watch?v=rUQCgg0koS8https://www.youtube.com/watch?v=bZVUs-1p0KY

Rojo Azul