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Nuevos actores se suman para construir nexgo, la plataforma de Interoperabilidad del Estado

Nuevos actores se suman para construir nexgo, la plataforma de Interoperabilidad del Estado
21 de Mayo de 2020

Al alero del Comité de Interoperabilidad se creó un Equipo Operativo conformado por representantes técnicos de diversas instituciones, que tendrán un rol clave para el desarrollo de Nexgo.

Representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), de la Contraloría General de la República, de la Tesorería General de la República (TGR) y del Servicio de Registro Civil e Identificación, conforman el nuevo Equipo Operativo de Interoperabilidad, el cual trabajó durante tres semanas para levantar los insumos que las instituciones necesitarán para sumarse a Nexgo, el nuevo Modelo de Interoperabilidad del Estado que lidera la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES). 
“En el marco del Comité Ejecutivo de Interoperabilidad, se levantó la necesidad de conformar un equipo operativo que tuviera representantes técnicos de cada una de las instituciones involucradas en este proceso y que trabajen en conjunto con el equipo interno de interoperabilidad de Gobierno Digital en el entendimiento del modelo, sus desafíos e implicancias, siendo actores claves dentro del trabajando que estamos desarrollando”, explicó la Jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp. 
En esta línea, el equipo operativo se incorpora a la dinámica de co-creación para aportar en detalles a nivel de funcionalidades y requerimientos técnicos que implican las definiciones que hasta la fecha ha trabajado el Comité Ejecutivo de Interoperabilidad.
"El trabajo con los especialistas ha sido intenso, con el objetivo de fijar los estándares mínimos de seguridad, monitoreo y registro de trazabilidad de la plataforma. Se han afinado detalles técnicos desde tokens de autorización y protocolos de comunicación hasta estándares para los healthcheck, lo cual permitirá implementar un nuevo modelo de interoperabilidad sin un impacto mayor ni en las plataformas existentes ni en los presupuestos de los grandes proveedores de datos", agregó el Líder Técnico de Interoperabilidad de Gobierno Digital, Juan Carlos Daille.
El equipo operativo tiene tres objetivos concretos: generar pruebas técnicas para la integración a la nueva plataforma Nexgo; realizar el catastro de datos, servicios y consumidores en cada institución para poder visualizar la información que necesitan para interoperar de forma segura y con las autorizaciones respectivas de los servicios; y por último, las implicancias y desafíos ligados a integrarse y operar efectivamente dentro del modelo en términos de inversión. 
“Nexgo está considerando los principales sistemas legacy de instituciones claves que proveen información, pero al mismo tiempo busca disminuir las barreras técnicas de las instituciones consumidoras de información, al facilitarles un nodo que es una aplicación que se conecta a la red de interoperabilidad de forma segura, a través de la cual las instituciones pueden consultar y proveer información. Algunas instituciones podrán optar por ajustar sus sistemas para funcionar como nodo, lo que es perfectamente realizable por los equipos técnicos de cada organismo. El equipo operativo está trabajando para definir este tema y entender también cuáles serían las inversiones que cada institución tiene que hacer dentro del proceso de formulación presupuestaria”, aclaró la Jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital.
“La idea de la propuesta es que tenga la menor cantidad de barreras de entrada posibles para las instituciones. Estamos basando nuestro desarrollo en software, para que de acuerdo a una infraestructura específica (de acuerdo a ciertos estándares técnicos), puedan sumarse e ingresar al modelo. Adquirir el nodo que estamos trabajando es costo cero, no se necesita un VPN, no se precisa contratar un servicio o una infraestructura específica. En Gobierno Digital les facilitamos el archivo ejecutable, para que los servicios se responsabilicen en ejecutarlo”, indicó el Líder de Producto de Interoperabilidad de Gobierno Digital, Francisco de la Carrera.
Cabe destacar que el equipo operativo junto a Gobierno Digital está generando pruebas técnicas para probar el nodo de Nexgo, las que ya han tenido buenos resultados entre la TGR y el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, generando un caso de éxito que demuestra las ventajas de este sistema frente a cómo hoy las instituciones interoperan.
Los resultados del trabajo del Equipo Operativo de Interoperabilidad se validarán en las próximas sesiones del Comité Ejecutivo, en la cual se presentarán las decisiones estratégicas de carácter técnico y también de plan de trabajo de lo que queda del año.

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