Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Nueva Jornada del Programa de Modernización del Sector Público

Nueva Jornada del Programa de Modernización del Sector Público
21 de Junio de 2019

La importancia del trabajo colaborativo fue el eje de la actividad que realiza mensualmente el Ministerio de Hacienda con las instituciones que participan en el Programa de Modernización del Sector Público.

En las dependencias de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), se realizó la nueva jornada del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

“Estamos muy contentos, porque vinieron la mayoría de las instituciones con las que trabajamos y otras con las que realizamos trabajos colaborativos. En esta oportunidad, la actividad la realizó la División de Gobierno Digital, que son los que saben de tecnología dentro de este grupo. Se conversaron hartas cosas, como por ejemplo, sobre cómo sacarle provecho a cosas que ya están desarrolladas, que debiésemos desarrollar servicios compartidos que todos necesitan, cuáles son las trabas comunes, cómo afrontarlas, etc. Este tipo de actividades es para todos muy importante”, destacó la Coordinadora del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, Amaya Fraile.

La jornada convocó a los equipos que están trabajando con la Secretaría de Modernización y comenzó con el desarrollo de un brainstorming, liderado por la Coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back, donde se identificaron las principales barreras de la modernización y transformación del Estado, así como los puntos focales en los cuales se debiera trabajar. Luego, continuó con una dinámica de Lego Serious Play, en la cual los asistentes, a través de una metodología colaborativa, revelaron sus principales preocupaciones y quedaron con tareas para el próximo encuentro.

De esta forma, el rol de Gobierno Digital en estos encuentros es consultivo, ya que la División trabaja con metodología de diseño de servicio y, en este caso, está implementando diseño y servicios en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

“En este tipo de actividades, lo más importante es lo que uno recibe de los pares y eso es lo que genera valor. La Modernización del Estado no se puede generar en base a silos, tiene que realizarse en base a una visión global del Estado, y por eso es tan importante este tipo de reuniones, porque te permite dejar de tener este discurso muy enfocado a tu propio ministerio o tu propio servicio, y más enfocado a un Estado más general”, explicó Hanna Back.

En esta misma línea, Amaya Fraile señaló que la motivación para organizar este tipo de encuentros es precisamente entender que, más allá de que el Estado trabaje por sectores, todos somos un solo Estado. “Todos tenemos un mismo cliente, que es el ciudadano, ya sea como persona natural, persona jurídica, empresa, organismo sin fin de lucro, entre otros, pero lo que importa es que todos estamos al servicio del ciudadano y no de nuestros propios servicios o sectores. No vale la pena volver a inventar la rueda, sino que tenemos que ver qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cómo enfrentamos los mismos desafíos de manera conjunta”, agregó la Coordinadora del Programa de Modernización del Sector Público.

La jefa (S) de la División de Compras Colaborativas de ChileCompra, Paula Moreno, valoró positivamente la actividad. “Lo que más me motiva a participar en estas instancias es tratar de mejorar el servicio”, dijo.

 “Considero muy buena esta instancia. Lo importante es que vayamos concretando cosas, que en el fondo no son temas nuevos, lo que de alguna manera también revela que son problemas que a veces, por muy fácil que se vea su solución, no es tan así”, señaló el jefe del Departamento de Tecnología y Operaciones de la Superintendencia de Seguridad Social, Luis Báez.

Rojo Azul