back arrow

Nueva Guía de Apertura de Datos para la Acción Climática

Nueva Guía de Apertura de Datos para la Acción Climática
08 de Septiembre de 2020

Ayer se lanzó la primera versión del Reporte de datos para la acción climática en Chile, fruto del trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Digital, ODC, FIMA, WRI y el BID.

Los datos abiertos suman valor a la agenda de cambio climático. Luego de un poco más de un año de trabajo, ayer se dio a conocer el proyecto piloto de implementación de la Guía de Apertura de datos para la acción climática, fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Open Data Charter (ODC) y la ONG FIMA, con el apoyo del World Resources Institute (WRI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Está guía incorpora una serie de datos relevantes para la acción climática, que responden a un proceso de consulta y trabajo con las comunidades de cambio climático y datos abiertos, y presenta una lista no prescriptiva de datos prioritarios a abrir en el sector.

Como parte del proceso del piloto se hizo un mapeo general de los datos climáticos existentes, lo que permitió entender el ecosistema de datos de cambio climático chileno y tener una foto de la situación sobre la cual iniciar el diálogo entre las áreas. FIMA, el socio local de este proyecto, realizó también entrevistas semiestructuradas a organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de Gobierno para conocer su percepción respecto de los desafíos y necesidades sobre la apertura de datos y poder entonces reforzar las recomendaciones para avanzar con esta agenda en Chile.

En efecto, para el Ministerio Secretaría general de la Presidencia, el objetivo es tomar esta experiencia y replicarla en otros sectores estratégicos para el desarrollo sustentable del país, como un ejercicio de transparencia, participación y coordinación entre instituciones, que contribuye a la creación de un ecosistema de actores que producen, usan y reutilizan datos abiertos para la generación de valor, y dar un paso adicional hacia una gestión del Estado basada en datos y evidencia.

Como parte de las actividades de esta acción, en enero de este año se llevó a cabo un taller en el cual participaron distintos actores de la comunidad de cambio climático y de datos abiertos. Los participantes de diferentes Ministerios, Universidades, organizaciones de sociedad civil y organismos de cooperación compartieron una jornada para reflexionar sobre la apertura de datos, evaluar la Guía y conocer las prioridades de la agenda de cambio climático desde diferentes perspectivas.

El proyecto incluye un plan de trabajo de publicación y propuestas para seguir trabajando en conjunto en el futuro. La Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente ve este proyecto como un aporte muy importante para la gestión del cambio climático en Chile, pues el acceso público a la información y a datos climáticos de calidad que permitan su fácil visualización, entendimiento y reutilización, permiten aumentar la participación de la sociedad en todos sus niveles, la sensibilización del público y, en general, contribuyen a mejorar la confiabilidad y disponibilidad de la información para la toma de decisiones.

Asimismo, este reporte manifiesta tanto la necesidad de la sociedad civil de formar parte activa de la reutilización de conjuntos de datos para arribar a sus propias conclusiones, como la voluntad de los organismos del Estado por generar una mayor y mejor sinergia con la población que demanda y accede a los conjuntos de datos climáticos. 

Rojo Azul