Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Nueva Cartografía estandarizada para el Estado

Nueva Cartografía estandarizada para el Estado
28 de Febrero de 2019

El proyecto es realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, con el apoyo de Gobierno Digital

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), en el marco del proyecto estratégico llamado Geoestadístico Multipropósito, están desarrollando una plataforma geográfica que tendrá un registro de direcciones y nombres de calles a nivel nacional, que permitirá contar con información estandarizada relevante para los organismos que trabajan encuestas en terreno.

Dada la relevancia de esta información para múltiples organismos públicos, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el CBRS y el INE participan en una mesa de trabajo impulsada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), para generar una base de datos corporativa definitiva, cuya información pueda ser centralizada y actualizada por el INE.

El INE indicó que el registro de las direcciones, los nombres de calles y las ubicaciones son muy relevantes para el trabajo en terreno que realiza el organismo estadístico, especialmente, en encuestas de hogares, censos de población y vivienda, y agropecuarios. 

En tanto, para el CBRS –ente que registra la historia de las propiedades– es fundamental tener la certeza de que una determinada dirección existe, es precisa y correcta. “En la actualidad, como no existe un estándar en las direcciones, nosotros transcribimos una dirección que viene desde otra institución (una escritura pública o una rectificación a través de la Dirección de Obras Municipales, DOM), pero no habiendo un orden, tenemos que retipear esa dirección y ese acto puede inducir a errores”, explica el gerente de Informática del CBRS, Enrique Villar.

“Uno de los grandes desafíos de los sistemas informáticos es tener registros que sean compatibles entre sí, y una de las compatibilidades principales tiene que ver con el tema de las direcciones y la georreferenciación de la información que estamos levantando. Tiene que haber una entidad que diga que esa dirección realmente existe y que lo certifique. Parte de ese trabajo lo ha ido avanzando el equipo del área de geografía del INE. Ellos han recabado las informaciones arrojadas en los Censos y han estado estandarizándola; y por otro lado, también tienen la información de los certificados de recepción final de los municipios, lo que permite que tengan una base bastante sólida de las direcciones que existen en Chile”, señala la coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back.

De acuerdo a los datos entregados por el INE, se estima que en Chile existen entre 6 a 7 millones de direcciones que se irán actualizando permanentemente.  Dado este número, es que se requiere una plataforma o herramienta para que las instituciones del Estado puedan consultar y corroborar las direcciones exactas y reales en el territorio. 

Para el Gerente de Informática del CBRS, al existir una cartografía única, se hará referencia a un único inmueble, aterrizando lo que dicen las inscripciones con lo que realmente dice el plano. “Ése es el tremendo desafío que tenemos ahora, con eso se van a evitar errores, duplicidad de inscripciones, etc.”, agrega Villar.

En principio, los mayores beneficiados con este proyecto serán el mismo INE, para sus censos y encuestas, el MINVU, el SII y el CBRS, pero también será de gran utilidad para otras instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, Fonasa, el Registro Civil, Carabineros y PDI, entre otros, además del sector privado y la ciudadanía en general.

“En Gobierno Digital estamos viendo la coordinación y reforzando a nivel de digitalización de trámites, para que los nuevos servicios nazcan con esta lógica de estandarización de datos, de unificar datos y de estandarizar la geografía”, añade Hanna Back.

En definitiva, el fin último de este proyecto es ser la base de datos, la plataforma o herramienta que las instituciones del Estado debiesen consultar para corroborar las direcciones exactas y reales de las personas. “Llamamos a todas las instituciones del Estado que deseen participar de este proyecto a contactarnos, para seguir potenciando esta iniciativa de cartografía única”, enfatizó la coordinadora de Transformación Digital.

 

Rojo Azul