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Ministros Blumel y Monckeberg invitan a los ciudadanos a sacar su ClaveÚnica

Ministros Blumel y Monckeberg invitan a los ciudadanos a sacar su ClaveÚnica
26 de Julio de 2019

Las autoridades de Gobierno inauguraron un nuevo tótem de ChileAtiende y presentaron la nueva plataforma de trámites y servicios Mi DT de la Dirección del Trabajo.

En las dependencias de la Dirección del Trabajo, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el Director Nacional del Trabajo (DT), Mauricio Peñaloza, presentaron la nueva plataforma Mi DT y los nuevos tótem de ChileAtiende que estarán ubicados a lo largo del país, en el marco de la Agenda de Modernización del Estado y que está apoyada por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.

Las autoridades visitaron el módulo de autoatención ChileAtiende que está ubicado en la Inspección Provincial de la DT de Santiago Centro, donde lanzaron oficialmente Mi DT, la nueva plataforma de trámites y servicios digitales de la Dirección del Trabajo, habilitada desde febrero en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl. Ésta permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores, realizar electrónicamente 31 trámites, entre los que destacan el Contrato de Trabajo Electrónico, Finiquito Digital y la Renuncia Voluntaria Electrónica.

Todos los trámites de Mi DT pueden realizarse con la ClaveÚnica del Estado, a cualquier hora y desde cualquier lugar. La plataforma Mi DT forma parte de las 50 medidas para transformar procesos del Estado, haciéndolos más eficientes y fáciles para las personas, que fueron anunciadas ayer jueves por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la presentación de la Agenda de Modernización del Estado.

El ministro Gonzalo Blumel invitó a los ciudadanos a sacar su ClaveÚnica en alguno de los 53 módulos de autoatención de ChileAtiende que ya están operativos a lo largo de Chile. A fin de año, habrá 300 tótem disponibles en todas las regiones del país.

Este proyecto, que es liderado por la División de Gobierno Digital de la SEGPRES, busca centralizar en un solo módulo de autoatención los servicios y trámites de diferentes instituciones del Estado. Cabe destacar que el año 2018, SEGPRES implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los trámites más demandados por los ciudadanos.

Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 trámites en línea a través de estos módulos.

El ministro Blumel recordó que la meta del gobierno es digitalizar el 80% de sus trámites al 2021. Por lo mismo, destacó el importante trabajo de transformación digital que está realizando la Dirección del Trabajo. “El Presidente nos ha pedido un compromiso muy específico, que es tener un Estado más moderno, con cero fila y cero papel y que todos los trámites podamos hacerlos a través de los computadores o desde el celular. Para eso, necesitamos ClaveÚnica y por ello hemos ido instalando estos tótems para que la gente venga, se acerque y saque su ClaveÚnica y también pueda obtener certificados de manera rápida. Nuestra meta es llegar al final de nuestro gobierno con 10 millones de chilenos con ClaveÚnica y que el 80% de los trámites que realiza el Estado se puedan hacer digitalmente”, señaló.

Entre los trámites que se pueden realizar en la red de módulos de ChileAtiende se encuentran los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, la Cartola Hogar, el Certificado de No Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros. Adicionalmente, se puede sacar la ClaveÚnica, gracias a su sistema de reconocimiento biométrico.

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