Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Ministerio de Economía avanza a paso firme en proceso de modernización

Ministerio de Economía avanza a paso firme en proceso de modernización
04 de de 2019

La cartera está desarrollando 6 iniciativas del proyecto de Modernización y Transformación Digital del Ministerio y sus servicios.

Luego del Instructivo de Transformación Digital del Estado que presentó hace unos días el Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dio a conocer las iniciativas que contempla su Plan de Modernización y Transformación Digital, el que comenzó en 2018 y está completamente alineado con las políticas transversales que apuntan a Cero Filas, Identidad Digital y Cero Papel.

Ejemplo de ello es lo que ha realizado la División de Asociatividad, la cual en sólo seis meses ya ha desarrollado 17 trámites en línea, que antes debían realizarse presencialmente a través de la oficina de partes del ministerio o en las Seremías. Para autentificarse en estos trámites se requiere de ClaveÚnica, tal como lo especifica el instructivo.

“Además, esta División se encuentra en proceso de digitalización de todos sus archivos históricos. Actualmente ya ha digitalizado 17 mil documentos y espera eliminar totalmente el uso de papel”, explicó el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero. 

Otra de las 6 iniciativas del proyecto de Modernización y Transformación Digital del Ministerio de Economía que ha tenido interesantes avances es la Documentación Digital. “Esperamos lograr que el 100% de los documentos que van hacia los ciudadanos sean digitales con validez legal. Cada uno de los equipos realizó un levantamiento de los procesos y definieron sus plazos de implementación. Actualmente tenemos un 27% de trámites completamente digitales y esperamos que al terminar el año 2019 ese número sea del 75%”, agregó el subsecretario.

Respecto a los demás proyectos, Guerrero adelantó que durante marzo se cumplirán tres hitos muy relevantes. “Lanzaremos la plataforma piloto de Open Data (economiaabierta.cl), el INE comenzará con sus primeros funcionarios teletrabajando y esperamos publicar la norma técnica de Firma Electrónica Avanzada para hacer más fácil su obtención por parte de los ciudadanos”, detalló.

El jefe de la División de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, destacó los importantes avances del Ministerio de Economía. “Hemos estado trabajando juntos en la nueva plataforma de emprendimiento del Ministerio de Economía y creemos que están haciendo un tremendo trabajo, tanto interno como externo, con iniciativas como Digitaliza tu Pyme. En ese sentido, creemos que es un ejemplo para las demás instituciones que tenemos que mostrar y tenemos que incentivar para que todo el resto del Estado se suba al carro de la transformación digital”, señaló.
 

Rojo Azul