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Más de 7 millones de personas ya tienen su ClaveÚnica

Más de 7 millones de personas ya tienen su ClaveÚnica
08 de Abril de 2020

En lo que va del año se han activado más 630 mil nuevas claves, ante la mayor necesidad de los chilenos de realizar trámites en línea.

Esta semana Clave Única superó los 7 millones de usuarios que ya cuentan con la contraseña oficial para realizar trámites en línea con el Estado. Ésta puede ser obtenida por cualquier chileno o extranjero residente mayor de 14 años, que tenga su cédula de identidad al día y que cuente con un correo electrónico personal  para recuperarla en caso de olvido.

Actualmente, más de 70 instituciones operan con ClaveÚnica, dentro de las cuales se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social (Registro Social de Hogares), FONASA, la Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y Poder Judicial, entre otros, lo que permite llegar a millones de usuarios en todo el país

Cabe destacar que hasta antes de la crisis por la pandemia mundial del Coronavirus, se realizaban un promedio de 180 mil inicios de sesión al día con ClaveÚnica y era utilizada por más de 1 millón de personas distintas cada mes. Durante estas últimas semanas de emergencia sanitaria y ante la mayor necesidad de los chilenos de realizar trámites en línea, se han activado más de 63 mil nuevas claves. Así, en marzo su uso se incrementó a más de 8 millones de inicios de sesión, principalmente concentrados en los trámites de la Comisaría Virtual y el Registro Social de Hogares.

La ClaveÚnica es un medio válido para acceder a beneficios y trámites del Estado a través de internet, ya que funciona como nuestra cédula de identidad en el mundo digital, facilitando la realización de trámites importantes para los ciudadanos en 212 instituciones públicas, como obtener certificados para postular a un empleo, postular a un subsidio de arriendo o a fondos para proyectos de emprendimiento.

El Registro Nacional de Trámites indica que la administración central del Estado cuenta con 3.441 trámites, de los cuales 1924 son digitales. Un quinto de estos trámites digitalizados exigen ClaveÚnica para realizarlos. 

“La crisis por el Coronavirus ha demostrado lo importante que es que toda la gente tenga su ClaveÚnica para que no se exponga a salir a hacer trámites que están disponibles por Internet. Pero si alguien necesariamente debe ir a realizar un trámite a las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende, le recomendamos que aproveche de solicitar el código de activación de su ClaveÚnica, para luego activarla por Internet, así la próxima vez no tendrá que realizar presencialmente un trámite que ya esté disponible en línea.

La ClaveÚnica fue desarrollada en el año 2012 por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en conjunto con el Servicio de Registro Civil, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo al Instructivo Presidencial de Transformación Digital, al 31 de diciembre del 2021 el 80% de los trámites del Estado deberá estar digitalizado y todos aquellos que exijan clave, tendrán que hacerlo con ClaveÚnica. 

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