back arrow

Más de 7 mil funcionarios públicos usan FirmaGob

Más de 7 mil funcionarios públicos usan FirmaGob
23 de Abril de 2020

Instituciones públicas incrementan su interés por contar con Firma Electrónica Avanzada, para apoyar el teletrabajo en el contexto de la crisis sanitaria.

Parte del rol de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) es afianzar el uso de Firma Electrónica Avanzada del Estado. Actualmente, FirmaGob es utilizada por 7.469 funcionarios de 261 instituciones como ministerios, municipios, servicios de salud, gobiernos regionales y fuerzas armadas, quienes pueden firmar en línea documentos oficiales.

 

“De acuerdo a la Ley 19.799, los actos suscritos por medio de firma electrónica tendrán la misma validez que los suscritos en soporte de papel. La firma electrónica avanzada permite identificar y certificar a la persona que firmó el procedimiento administrativo y a la vez verificar que no se ha modificado el contenido del documento desde el momento en que fue firmado”, explica el jefe de Tecnología de Gobierno Digital, Pedro Lizana.

 

Por lo mismo, FirmaGob es una herramienta clave en el proceso de transformación digital de los servicios públicos, ya que impulsa el término de la burocracia del papel, al permitir acabar con las firmas manuales y promover el uso de firma y documentos digitales. Una herramienta que en el actual contexto del Coronavirus cobra mayor relevancia, al facilitar la continuidad del trabajo administrativo.

 

“Es importante destacar que a raíz de que muchos funcionarios están trabajando en la modalidad de teletrabajo producto de la crisis sanitaria, en las últimas semanas ha aumentado aproximadamente en un 20% el interés por habilitarse en la plataforma FirmaGob”, afirma el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

 

Cabe destacar que durante el primer trimestre de este año, los usuarios registrados en FirmaGob aumentaron de 6.715 a 7469, los certificados de firma emitidos de 3.508 a 4.122, las instituciones activas en la plataforma de 236 a 261, y los documentos firmados mensualmente de 140 mil a más de 350 mil en marzo.

 

“Marzo y abril han sido meses de un gran crecimiento en el uso de FirmaGob del Estado. Esto de cierta forma era esperable, dada la mayor presión por digitalizar trámites y comunicaciones que ha generado el Covid-19. Por un lado, para utilizar DocDigital es necesario que la institución y sus funcionarios estén enrolados en FirmaGob y, por otro lado, la FirmaGob es requerida en diversos procedimientos administrativos digitales. Si el Estado no puede atender por el canal presencial, aumenta el uso de sus canales digitales y, en consecuencia, el uso de la Firma Electrónica Avanzada”, agregó el jefe de tecnología de Gobierno Digital de SEGPRES.

 

“Chile se ha propuesto que la Transformación Digital del Estado sea una realidad en un plazo de cinco años y a nueva Ley de Transformación Digital, que fue promulgada en noviembre pasado es un gran puntal para conseguirlo”, concluyó el ministro Felipe Ward.

Rojo Azul