Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Más de 5,5 millones de ciudadanos ya tienen su ClaveÚnica

Más de 5,5 millones de ciudadanos ya tienen su ClaveÚnica
01 de Agosto de 2019

El Gobierno realiza un llamado a los ciudadanos para que obtengan su ClaveÚnica y se sumen así a los más de 5,5 millones de usuarios que ya cuentan con esta contraseña segura que permite realizar más de 360 trámites en línea en 47 instituciones públicas.


Esta semana  la ClaveÚnica ya sumó al usuario 5.500.000, contraseña del Estado que puede ser obtenida en la red de tótems de ChileAtiende, o en las oficinas de esta institución o del Registro Civil, para acceder a beneficios y trámites del Estado a través de internet.

La ClaveÚnica funciona como un carné de identidad digital y permite obtener el Certificado de Nacimiento, el Certificado de Antecedentes para postular a un empleo, realizar el cambio de domicilio electoral o postular a un subsidio de arriendo, entre más de 360 servicios entregados por 47 instituciones públicas. Puede solicitarla cualquier chileno o extranjero mayor de 14 años, que tenga la cédula de identidad al día, quien al momento de activarla debe proveer un correo electrónico y/o número de teléfono móvil para recuperarla en caso de olvido.

Actualmente se generan más de 200 mil transacciones diarias con ClaveÚnica, la cual forma parte de la Agenda de Modernización del Estado presentada la semana pasada por el gobierno del Presidente Sebastián, que en más de 50 iniciativas, busca eliminar progresivamente la tramitación en papel en el servicio público y también entregar una experiencia más amigable e integral a la ciudadanía en su relación con el Estado.

Considerando que hoy coexisten distintos sistemas de autenticación digital en los organismos del Estado, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital indica que para el año 2020 todas las plataformas de las instituciones públicas deberán usar ClaveÚnica como instrumento de identificación digital de las personas naturales, en reemplazo de otros sistemas existentes. Para cumplir este objetivo, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) entregará la plataforma, guías y asistencia técnica para acompañar a los organismos en este salto tecnológico.

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las iniciativas de identidad digital como ClaveÚnica son habilitantes fundamentales para la digitalización de procesos del Estado, a fin de entregar mejores servicios a los ciudadanos, a tono con los desafíos del siglo XXI.

Rojo Azul