Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Más de 150 mil constancias se han hecho en Comisaría Virtual

Más de 150 mil constancias se han hecho en Comisaría Virtual
11 de Noviembre de 2019

A cinco meses del lanzamiento de la plataforma www.comisariavirtual.cl, los ciudadanos han realizado 154.278 constancias digitales.

Un total de 98.770 constancias por incumplimiento de Régimen de Visitas, 26.507 por Pérdida de Documentos, 14.385 por pérdida de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), 5.131 por no pago de Pensión Alimenticia, 4.437 por Abandono de Hogar, 2.918 por Pérdida de Teléfono Móvil, 1.928 mil constancias para Fines Laborales, 114 por conductas indebidas de Carabineros, 88 por accidentes de Bomberos se han tramitado durante los primeros cinco meses de funcionamiento de la Comisaría Virtual.

Esta innovadora plataforma digital, que fue lanzada el pasado 11 de junio por el Presidente Sebastián Piñera, permite realizar constancias en línea en Carabineros de Chile a través un computador, tablet o teléfono móvil, permitiendo ahorrar tiempo, agilizar procesos y hacer más eficiente el trabajo de la institución.

Cabe destacar que el año pasado sólo las constancias por Abandono de Hogar, Pérdida de Documentos, Pérdida de Teléfono Móvil, constancias para Fines Laborales o por inclumplimiento de Régimen de Visitas, implicaron más de 224 mil trámites presenciales. Sin embargo, ahora para realizar una constancia ante Carabineros ya no es necesario ir presencialmente a realizar el trámite.

La Comisaría Virtual permite que los ciudadanos puedan realizar las constancias a través de internet, desde la comodidad de su hogar, durante las 24 horas del día. Actualmente cuenta con 9 trámites disponibles en línea, que se irán incrementando progresivamente.

Para realizar trámites en la Comisaría Virtual, sólo se necesita contar con ClaveÚnica.  Cabe destacar que ya hay más de 6 millones de personas que cuentan con la contraseña segura del Estado, que permite efectuar más de 500 trámites con instituciones públicas.

Actualmente Comisaría Virtual facilita hacer el 60 por ciento de los trámites que se tienen que hacer ante Carabineros, lo que permite que un número importante de efectivos policiales dejen funciones netamente administrativas para apoyar labores de seguridad pública.

Comisaría Virtual es fruto del trabajo desarrollado por la División de Gobierno Digital de SEGPRES en conjunto con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Carabineros de Chile, y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Rojo Azul