Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Lineamientos para formulación de proyectos TI 2020

Lineamientos para formulación de proyectos TI 2020
12 de Abril de 2019

Reunión informativa fue organizada por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Con la asistencia de jefes de tecnología de más de 50 instituciones del Estado, se realizó en Gobierno Digital la reunión para entregar las directrices que regirán el proceso de formulación de proyectos de tecnología para el presupuesto 2020. Cabe destacar que es la tercera vez que se realiza este encuentro anual.

Estos nuevos lineamientos implican que, una vez que la Dirección de Presupuestos (Dipres) comunica el marco presupuestario que va a tener cada institución, los servicios deben formular los proyectos de tecnología que serán evaluados por un comité conformado por Dipres y Gobierno Digital. Este comité analizará los problemas, oportunidades, beneficios y retorno de los proyectos, para terminar con una recomendación a cada sectorialista.

En esta reunión informativa se explicó cómo será este proceso de evaluación de proyectos, en el cual también participarán los servicios para hacer evaluación cruzada de otras instituciones.

La reunión comenzó con la intervención del jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) Andrés Bustamante, quien entregó los lineamientos técnicos de los proyectos TI y destacó la importancia de la Transformación Digital en los proyectos que van a formular las instituciones. A continuación, el jefe de la División de Tecnologías de la Información de DIPRES, Luis Madariaga, explicó paso a paso el proceso de formulación y evaluación de proyectos TI.

“La idea es que se formulen buenos proyectos y que las instituciones tengan los criterios necesarios con los cuales ellos mismos deben desarrollar los proyectos y después evaluar los que les van a llegar. En lo que respecta a nosotros, como Gobierno Digital es relevante rescatar la retroalimentación de los jefes de tecnología, ya que varios de ellos ya participaron de los procesos pasados. Se está haciendo un esfuerzo especial y específico en que los recursos sean mejor gastados, de forma más eficiente, transparente y en proyectos que tengan sentido”, comentó el jefe de la División de Gobierno Digital, Andrés Bustamante.

“Creemos que las instituciones van a transformarse en actores fundamentales en la formulación de proyectos, para que el Gobierno central cuente con mejores métodos y procesos. Queremos añadir valor público, y ese valor público se sustenta en métodos comunes y estándares respecto a la formulación de proyectos de las tecnologías de la información. El uso estratégico de ellas permite que las instituciones puedan responder a los que se necesita”, agregó Luis Madariaga.

Los lineamientos para este nuevo proceso fueron bien recibidos por los asistentes. “Creo que es una tremenda iniciativa y nosotros tenemos que apoyar para que esto funcione. Siempre ha faltado este tipo de reuniones de coordinación a través del Gobierno. Vamos a tener éxito sólo si trabajamos en conjunto, de cooperarnos, de ver iniciativas con otros servicios y también hay que ser críticos de cosas que de repente nosotros podemos mejorar en el corto plazo, si finalmente nuestros clientes son siempre los mismos, los ciudadanos”, indicó el jefe del Departamento de Informática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE),  José Hormazábal.

El jefe de la División de Tecnologías de la Información de la Tesorería General de la República (TGR), Cristian Céspedes, también evaluó positivamente la jornada. “Permite conectar a los servicios, aunar esfuerzos y también saber qué está haciendo la institución que está al lado. Espero que se repita esto y que el resultado, el objetivo que se planteó, se cumpla. Nosotros somos un servicio básicamente que piensa como conexiones, así que en la medida que el resto se conecte con nosotros y nosotros con ellos, vamos a lograr todos éxito a nivel país”, dijo.

Ahora lo que viene es la apertura de la plataforma donde las instituciones deben formular sus proyectos, para empezar luego la evaluación. Un trabajo arduo para que esto ocurra antes de que finalice el proceso de formulación del presupuesto 2020.

Revisa la presentación aquí

                                                                                                                                              

Rojo Azul