back arrow

LeGob ya tiene versión beta

LeGob ya tiene versión beta
12 de Mayo de 2020

ChileAtiende, SENADIS y SECOM participan del trabajo liderado por Gobierno Digital para construir un Sistema de Diseño de Interfaces Digitales (LeGob) que permita mejorar la visibilidad de los sitios web institucionales.

Esta semana se realizó una nueva sesión de trabajo convocada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) que apunta a construir lo que será LeGog, el Sistema de Diseño de Interfaces Digitales para el Estado, con la participación de ChileAtiende, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno (SECOM).

Luego de las palabras de bienvenida del jefe de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, el equipo de Diseño UX de Gobierno Digital explicó lo que será LeGob, que está compuesto por lineamientos, estándares y componentes de diseño de interfaces digitales, que junto con las librerías de código asociadas, permitirá que las instituciones públicas construyan más y mejores productos y servicios digitales de cara a la ciudadanía.

La jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp, señaló que “el sistema de diseño es una herramienta transversal para el Estado que permite la construcción de sitios web institucionales, pero también abarca desde cómo se estructuran los contenidos en una web y cómo se trabajan todos los elementos transaccionales, como trámites o servicios digitales. Es muy importante no sólo hablar de estándares, sino de componentes del Sistema de Diseño y código”.

Durante la sesión de trabajo, Gobierno Digital presentó la versión beta de LeGob, que ya está disponible para las instituciones con el UI-Kit, que contiene una serie de elementos de diseño en formato figma, plataforma gratuita y de fácil acceso para cualquier persona, donde se pueden encontrar botones, links, menús, colores y tipografías descargables. Así, se mostró cómo se usa LeGob, que funciona como un conjunto de piezas como los legos, que se pueden utilizar para crear y construir soluciones digitales que funcionen y sean claras para la ciudadanía.

“El proyecto del sistema de diseño es una excelente oportunidad para simplificar la experiencia de los usuarios. Hoy la exagerada dispersión de sitios web y la inconsistencia visual representan una injusta brecha de acceso al ciudadano y los países líderes en Gobierno Digital nos llevan una importante ventaja en simplificación de la experiencia. Es auspicioso contar con la participación de tres actores tan determinantes en la estrategia de adopción digital: SENADIS como organismo experto en inclusión y accesibilidad, SECOM como precursor de la estrategia de comunicación,  IPS/ChileAtiende como referente de atención ciudadana y Gobierno Digital como el organismo articulador y promotor de estándares. Estamos realmente muy contentos de participar”, indicó el product owner del portal ChileAtiende, Daniel Iturriaga.

“Creo que la reunión fue enriquecedora, porque fue una manera de promover la colaboración entre agentes claves para construir este lenguaje común que necesita y que está en deuda el Estado. En esto también se enmarca el trabajo de Gobierno Digital de coordinar la tecnología digital. Como parte de SECOM, para mí es relevante el trabajo que se está gestionando porque es la manera de dar coherencia y consistencia con respecto a la experiencia que tienen los usuarios con los productos de Gobierno y de ir actualizando e integrando nuevas tecnologías que enriquezcan el ecosistema según las necesidades y contexto”, compartió la Diseñadora UX/UI del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Jeisy Luarte.

“Es muy interesante ser parte de este proyecto y participar en actividades como la sesión de trabajo junto a mis compañeros de SENADIS y de otras instituciones públicas, porque da cuenta de que la accesibilidad es un factor clave a la hora de realizar el Sistema de Diseño del Estado y que todos los participantes concuerdan en ello. Desde SENADIS impulsamos que cada proyecto tenga un enfoque a partir del diseño universal, es decir, que sea inclusivo desde el comienzo hasta el final, y este proyecto es un claro ejemplo de ello. Una vez concluido el Sistema de Diseño, permitirá garantizar que cuando se construyan los sitios web del Estado, las personas con discapacidad tendrán acceso a la información en igualdad de condiciones”, afirmó la periodista de la Unidad de Prensa de SENADIS, Andrea Medina.

“La sesión la evalúo positivamente por el nivel de entusiasmo de las instituciones colaboradoras. Quedé muy contenta junto con la satisfacción del equipo de diseño UX de la División, ya que la mirada de SECOM, SENADIS y ChileAtiende es fundamental porque tienen el conocimiento y para que logremos estándares altos de accesibilidad”, concluyó Sofía Klapp.

Rojo Azul