Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo

back arrow

La Tesorería General de la República pone en marcha proyecto Blockchain

La Tesorería General de la República pone en marcha proyecto Blockchain
19 de Diciembre de 2018

La TGR se sube al carro de la transformación Digital, poniendo en marcha un proyecto que le permitirá hacer más eficientes sus procesos y lograr más cercanía con la gente.

Hace un tiempo, que la Tesorería General de la República (TGR) comenzó un proceso de modernización de sus procesos, digitalizando y buscando tecnologías y herramientas que potencien el camino de la transformación digital. Luego de un largo trabajo, que contó con la asesoría de Gobierno Digital, inauguró el proyecto blockchain.

Este proyecto tecnológico se plantea como una solución al problema de cuadratura que la TGR presentaba entre sus proveedores (municipalidades, instituciones, etc.) y los medios de pago (bancos), lo que se traducía que en fin de mes la cuadratura de transacciones no era completamente exacta entre estas tres entidades, debido a la información que se perdía en el camino.

Por ejemplo, cuando un ciudadano paga sus contribuciones o una patente, ese dinero va del banco a la municipalidad, en cuyo caso la TGR es un mero observador de este flujo de dinero. Pero cuando a fin de mes tienen que hacer cuadrar las cajas del banco, de la Tesorería y de la Municipalidad, a veces se presentan pequeñas discrepancias.

El proyecto TGR Blockchain consta de generar un sistema de cuadratura automático que permite tener un sistema de múltiples nodos que contienen exactamente la misma información, de forma incorruptible y en tiempo real. Cada vez que se hace una transacción, se almacena en un bloque junto con la información de la transacción y el hash del documento anterior, generando una cadena de bloques (Blockchain). Estos bloques se transmiten a todos los nodos que están participando, teniendo exactamente la misma información de forma inalterable. Si alguien tratase de modificar algún bloque, los demás nodos notarán este cambio al no cuadrar con la información que tienen en su cadena de bloques, rechazando la operación.

En resumen, este proyecto permitirá a la Tesorería tener una cuadratura automática, confiable, transparente y segura entre todas las entidades, minimizando a prácticamente cero información perdida en cada transacción. Además, en favor de los ciudadanos, podría haber un menor costo en las transacciones y en la verificación de cada institución.

“La Transformación Digital es una enorme oportunidad que tiene la Tesorería General de la República, por nuestro rol, nuestra misión y por la calidad de servicio que tenemos que entregar a nuestros usuarios contribuyente y a nuestros funcionarios. Hoy día la Transformación Digital nos va a permitir ser mucho más eficientes, más eficaces, tener una mayor cercanía con nuestros contribuyentes y así también con nuestros propios usuarios. Vamos a poder dar continuidad, un mejor servicio. La tecnología está presente y hay que usarla, pero esto va implicar que tenemos que hacer una gestión de cambio, capacitar, romper paradigmas y en eso el equipo de Gobierno Digital nos está apoyando, tenemos cuatros proyectos, comenzando con blockchain, el que nos permitirá dar trazabilidad a todas las operaciones, seguridad de la información” indicó la Tesorera, Ximena Hernández.  

“La digitalización de estos procesos es un desafío importante para TGR, en el contexto de la modernización e innovación que estamos impulsando en nuestras funciones”, concluyó.

Rojo Azul