Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

La seguridad de los datos es lo que viene

La seguridad de los datos es lo que viene
09 de November de 2018

Más de un centenar de representantes de instituciones del Estado participaron en la segunda charla de Ciberseguridad organizada por el Ministerio del Interior y Gobierno Digital.

Con la idea de continuar con el impulso en materia de ciberseguridad, reforzando el objetivo de incrementar los niveles de seguridad de la información en instituciones gubernamentales, se realizó la segunda charla de Ciberseguridad organizada por el Ministerio del Interior en conjunto con la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En este encuentro se trató el tema de Bases de Datos, el que fue abordado por especialistas de diferentes empresas, con distintas visiones, quienes compartieron sus experiencias en seguridad de datos con los encargados de TI o de Seguridad de la Información de organismos de Gobierno. De esta forma, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer cifras actualizadas de ciberataques y las nuevas herramientas para combatirlos.

Tanto los expositores como los oyentes valoraron esta iniciativa, por la necesidad que existe de aprender más sobre ciberseguridad. “Es importante este tipo de eventos para que la gente tome conciencia de la ciberseguridad y le tome el peso, ya que hay que reconocer que cada vez hay más ataques y cada vez más sofisticados”, comentó el encargado de preventa de los productos de Oracle en Chile, Javier Ferraro.

“Muchas veces los distintos clientes, instituciones o empresas, no tienen el conocimiento de todas las capacidades que hay en las bases de datos de clase mundial. Por eso, ésta es una buena oportunidad no sólo para reforzar la importancia del problema de la seguridad y las amenazas modernas, sino para que sepan que hay un montón de herramientas que ya tienen a su disposición y que muchas veces no las están usando”, agregó el Gerente de Soluciones de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft, Carlos Castillo.

De igual modo, el arquitecto de seguridad de datos de IBM, Alfonso Kejaya, recalcó que “tenemos que hacer difusión siempre, a nivel de Gobierno, de organizaciones públicas, de organizaciones privadas, esto es transversal. La verdad es que a los criminales les da lo mismo si tú eres una dueña de casa o si eres un empresario. En general, lo que les interesa es robar el dato preciso, si es tu tarjeta de crédito, tu cuenta bancaria o los secretos empresariales, todo para ellos vale. Estos eventos son importantes para la difusión, la brecha de la seguridad de los datos es grande”, señaló.

Apreciación que es compartida por los funcionarios del Estado. Para el jefe de proyectos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Cristian Sanhueza, “es un tema fundamental hoy en día, la cantidad de información que maneja cada institución y cómo se mezclan esos datos es un desafío no menor y todas las instituciones lo estamos tratando de soslayar de la mejor manera. En ese sentido, una mirada de más alto nivel nos ayuda a enfocarnos a todos”.

Asimismo, el encargado de Informática del Ministerio de Hacienda, Óscar Escobar, reconoció que “es un tema nuevo que yo creo que, casi todos, estamos en pañales. Creo que son muy pocas las instituciones que han abarcado este tema con la profundidad que hoy día se requiere. Sabemos que hay distintas instituciones con distintos riesgos, pero creo que es muy importante que se produzca este tipo de charlas, principalmente para ir generando los espacios para que se hagan las inversiones sobre este tema, porque hoy lo que se ve como un gasto hay que considerarlo como una inversión”.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo de charlas sobre ciberseguridad, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad de la información en las instituciones del Estado. La próxima cita será el 30 de noviembre para abordar la ciberinteligencia. Si trabajas en el área de tecnología o informática de alguna institución del Estado y todavía no recibes tu invitación, por favor envía tu nombre completo, cargo y teléfono a paula@digital.gob.cl

Rojo Azul