Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

La interoperabilidad como base estructural de un Estado Digital

La interoperabilidad como base estructural de un Estado Digital
04 de Septiembre de 2019

Gobierno Digital organizó la primera jornada de trabajo de la mesa técnica de interoperabilidad entre los órganos del Estado.

En el cowork de Laboratorio de Gobierno, se realizó el primer encuentro entre instituciones públicas para trabajar un tema angular en la agenda de Transformación Digital del Estado: la interoperabilidad entre los servicios públicos.

El objetivo de la primera mesa técnica de interoperabilidad fue la generación de un plan de trabajo de corto plazo para consensuar la estrategia de interoperabilidad en el Estado. Es importante tener presente que la interoperabilidad es un desafío no sólo técnico, sino que también es un desafío adaptativo, que requiere de la colaboración y la generación de acuerdos y compromisos entre todos los actores.

La actividad contó con la asistencia de 17 instituciones, congregando a una treintena de representantes de los organismos públicos que tienen mayor intercambio y procesamiento de datos. Asistieron representantes de las áreas de informática, TI y CIO’s de instituciones como ChileCompra, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ChileAtiende, Fonasa, Registro Civil, Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, Dirección del Trabajo, Tesorería General de la República (TGR), Servicio de Impuestos Internos (SII), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Dirección de Presupuestos y Laboratorio de Gobierno.

“Estoy muy contento de haber puesto marcha la mesa técnica, que es la primera de otras que seguirán en las dimensiones legales, administrativas y de gobernanza de la interoperabilidad. La Ley de Transformación Digital establece que el Estado no debe pedirle al ciudadano un dato que ya tiene en su poder. Eso no es otra cosa que hacer de la interoperabilidad una realidad, para que cuando una institución necesita un dato de un ciudadano, vaya a consultar internamente la base de datos de la institución que lo posee, en lugar de ir a pedírselo al ciudadano”, indicó el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez.

El asesor de Modernización de la Presidencia, Rafael Ariztía expuso ante los presentes sobre el desafío que implica la interoperabilidad. “¿Cómo hacemos interoperabilidad? ¿Cómo nos comunicamos? Para el mejor funcionamiento de las políticas públicas y los servicios al ciudadano, tenemos que articular alguna forma de coordinación para poder compartir, y esa fórmula no tiene que ver con tecnología solamente, tiene que ver con el gobierno de los datos y cómo se coordinan las instituciones, y bajo qué estándares, en función de las tecnologías que existen”, señaló.  

Durante esta sesión, la Coordinadora de Políticas y Estudios de Gobierno Digital, Kareen Schramm, analizó la historia reciente de la Interoperabilidad en el Estado. Luego, los representantes de cada institución analizaron los principales problemas que han debido enfrentar a la hora de interoperar, para posteriormente discutir cómo abordarlos.

“Hoy vinieron todas las instituciones convocadas. Hay mucho interés y muchas ganas de que esto realmente se concrete en productos. Así que me voy contenta y creo que se pueden generar buenas cosas desde esta instancia”, comentó Natalie González, de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.

“Éste es un tremendo desafío, muy atingente, muy oportuno. Es el momento de tener una transformación digital en el Estado y no solamente que la lidere la División de Gobierno Digital o el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sino que es un desafío que tienen que adoptar todos los servicios públicos, todas las autoridades de Gobierno y todos los funcionarios. Van a tener que capacitarse, aprender, cambiar la forma de trabajar, porque le vamos a simplificar la vida al vecino, al ciudadano y a ellos también. La cantidad de papeles y trámites que uno de repente en su trabajo junta se puede simplificar y eso es la interoperabilidad: simplificar los procesos”, dijo el Director Ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo, Juan Francisco García.

“Como dijeron, ha habido hartos intentos y esperamos que éste sea el definitivo. Creo que hay harto ánimo y la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para que ahora las cosas resulten”, agregó el Jefe de la División de Tecnología e Información de Fonasa, Marcelo González.

Este trabajo está organizado en varias sesiones conducidas por un equipo multidisciplinario de la División de Gobierno Digital  y el Laboratorio de Gobierno de SEGPRES. La mesa de trabajo va a generar una dinámica para poder abarcar la complejidad de la interoperabilidad en todas sus dimensiones, en lo técnico, organizacional, legal y también a nivel de la gobernanza. El plan es avanzar de forma coordinada con los actores relevantes a cada dimensión, para efectos de validar o definir las distintas piezas del puzzle de la arquitectura de interoperabilidad en el Estado, de modo de llegar a puerto con un proyecto concreto, validado y con una hoja de ruta clara para su implementación.

Rojo Azul