back arrow

La futura Política Nacional de Inteligencia Artificial

La futura Política Nacional de Inteligencia Artificial
09 de Febrero de 2020

Hasta el 20 de marzo se podrán inscribir las mesas de trabajo para discutir esta materia, compuestas por ciudadanos interesados u organismos, los que tendrán más de dos meses para enviar sus inquietudes al Ministerio de Ciencia y su comitiva.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está invitando a la ciudadanía a participar en un documento sobre Política Nacional de Inteligencia Artificial, que contendrá los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia. Este instrumento buscará empoderar a las personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas.

El Ministerio de Ciencias ha elaborado un plan que, durante su primera etapa, que busca promover encuentros y diálogos participativos para recoger la visión, percepciones, opiniones e inquietudes de las personas sobre el uso y desarrollo de Inteligencia Artificial, de manera que sirvan como una fuente de información para la elaboración del documento base de la Política. La idea es tener los lineamientos estratégicos que debe seguir Chile en la materia.

Las mesas de trabajo deben abordar al menos uno de los siguientes tres ejes: "Factores habilitantes" sobre datos, capital humano e infraestructura; "Desarrollo de la IA y sus aplicaciones" acerca del estado actual de este campo, su estado actual e instrumentos; y "Ética, aspectos normativos y efectos socioeconómicos" que reúne la seguridad, la propiedad intelectual y la privacidad, entre otros.

Quienes estén interesados en participar, encontrarán en los siguientes links: (1) Bases de este proceso ; (2)  una plantilla para consolidar la información recopilada en en base a los 3 ejes que componen la Política. 

Actualmente son 26 países que ya cuentan con programas en esta materia. En Latinoamérica, sólo México ha desarrollado una estrategia propia. Es importante explicar que la "Política Nacional de Inteligencia Artificial" es un documento gubernamental, encargado al Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el último cuatrimestre de 2019.

Para la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) es muy importante participar, ya que es coherente con el trabajo que desempeña la División en cuanto a la política de datos del Estado y al Modelo de Interoperabilidad. Aportar con la visión, opinión y experiencia de Gobierno Digital con las tecnologías que facilitan y mejoran la entrega de servicios a los ciudadanos, hace que este tema se instale, y a la vez,  impulse a realizar un trabajo proactivo y cercano de parte de las instituciones con los usuarios.

En septiembre de 2019 el Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó a un comité de diez expertos, al que posteriormente se sumaron José Rodríguez y Juan Velásquez de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Este equipo trabajará a la par con un comité interministerial compuesto por nueve carteras del Estado y otros organismos como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Según los plazos establecidos, la política se debiese lanzar durante el mes de julio tras una previa exposición al Presidente de la República. 

Mesa de ayuda
Rojo Azul