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La digitalización de la Superintendencia de Seguridad Social

La digitalización de la Superintendencia de Seguridad Social
10 de December de 2018

A partir del 2019, la Superintendencia de Seguridad Social se moderniza e implementará un nuevo modelo de atención ciudadana.

“Transformación Digital del Estado: Modernización de la Superintendencia de Seguridad Social” fue el nombre de la conferencia que se efectuó en el hall de Teatinos 120, donde se dio a conocer una importante e innovadora medida que implementará la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que plantea un nuevo modelo de atención ciudadana, con el fin de reducir significativamente los tiempos de respuesta a los usuarios.

La medida anunciada por la SUSESO, que reforma sus procesos de tramitación de licencias médicas, junto con reducir los plazos de respuesta y dejar atrás el papel, fue trabajada con el Programa  de Modernización del Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que esta innovación es un reflejo de que “la transformación digital llegó para servir mejor a los ciudadanos”.

Hasta hace unas semanas, una persona ingresaba un reclamo a la SUCESO y se creaba un expediente para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica. Para iniciar el proceso, la persona debía ingresar una serie de documentos, como licencia médica, exámenes y radiografías. Luego, la SUSESO oficiaba a cada institución para solicitar antecedentes para completar el expediente y analizar el caso. “Lo que la SUSESO hace ahora es integrar digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Desde hoy, cuando una persona llegue a la SUSESO, se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online”, explicó el Ministro de Hacienda.

“Orientamos este proceso con un claro enfoque ciudadano, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía: reducir de 120 a 30 días como máximo es, sin duda, una transformación digital con la persona como centro de nuestra preocupación”, sostuvo el Superintendentes de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Además, la SUSESO incorporará inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas. Junto con ello, se comunicó que la medida también permitirá agilizar la revisión de denuncias por accidentes del trabajo.

En la actividad, participaron también el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el director del Programa Modernización del Estado de esa cartera, José Inostroza; la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; la representante del BID en Chile, Carolyn Roberts; el Jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante; y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, entre otros.

 “La SUSESO dio un tremendo paso en lo que tiene que ver en digitalización, porque hizo una transformación digital de verdad. Hicieron un cambio cultural impresionante al interior de la institución para que los funcionarios adoptaran la tecnología, adoptaran la digitalización de procesos. Pero fueron más allá, adquiriendo tecnologías más novedosas como la inteligencia artificial, que les permiten automatizar procesos y, de esta forma, lograr el cambio cultural para que los funcionarios aprecien que pueden aprovechar de mejor manera el tiempo gracias a este tipo de avance. Además, están alineados con nuestra lógica de Cero Papel, porque disminuyeron el papel en el interior de la institución; la lógica de la Identidad Digital, porque lanzaron un portal para que las personas pudieran ver distintos trámites e información de ellos; y Cero Fila, al trabajar la eliminación de las filas digitalizando procesos”, señaló el jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante.

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