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Interoperabilidad del Estado avanza a paso firme

Interoperabilidad del Estado avanza a paso firme
21 de Febrero de 2020

Durante febrero se realizó el segundo encuentro del Comité Operativo de Interoperabilidad del Estado para revisar los avances del proyecto y el trabajo de la primera Mesa Legal de Interoperabilidad.

Conocer el trabajo que ha realizado el equipo de abogados de las diferentes instituciones públicas que conforman la Mesa Legal de Interoperabilidad del Estado y profundizar en los casos de interoperabilidad que entregan valor a la ciudadanía, a las instituciones involucradas y al Estado, fueron los objetivos de la nueva sesión del Comité Operativo de Interoperabilidad del Estado convocado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Es importante destacar que en la primera sesión de trabajo de la Mesa Legal se definió que el principal desafío jurídico de la interoperabilidad del Estado apunta a que las instituciones puedan estar conectadas para poder compartir información relevante de los ciudadanos, con el previo consentimiento de éstos, con el fin de facilitar la realización de trámites. Por ello, es clave crear un autorizador ciudadano, herramienta que permitiría a los organismos públicos contar con la aprobación de los usuarios para acceder a sus datos para la realización de trámites.

“Tenemos que generar un modelo de autorizador ciudadano que permita destrabar la burocracia interna del Estado al permitir que las personas utilicen clave única para autorizar o desautorizar el uso de sus datos  almacenados  en otras entidades del Estado, para realizar trámites en otras instituciones , comentó la jefa de Transformación Digital de Gobierno Digita, Sofía Klapp.

Cabe destacar que cuando comience a operar la interoperabilidad entre los servicios públicos, se iniciará una verdadera revolución, ya que por primera vez las instituciones estarán conectadas para operar y desarrollar sus procesos directamente en beneficio al ciudadano, mostrando a un Estado más moderno, inteligente, cercano y descentralizado. La interoperabilidad se desarrollará a través de una plataforma tecnológica, que permita la coordinación ágil, ininterrumpida, permitiendo a los servicios públicos entregar servicios a la ciudadanía sin solicitar a las personas certificados o documentos con información que ya tiene el Estado, cumpliendo así con la Ley de Transformación Digital. Esto permitirá disminuir la burocracia y ahorrar trámites innecesarios, tiempo, papel y dinero.

Sofía Klapp enfatiza que el rol de Gobierno Digital es coordinar el trabajo entre los diferentes actores. “Estamos empaquetando casos y usándolos como fuente de aprendizaje. La idea es considerar a la interoperabilidad como un facilitador de la transformación Digital, que va en directo beneficio de las personas. Por eso las instituciones están muy comprometidas con este proyecto”, agregó.

Los asistentes evaluaron positivamente la sesión. “Me pareció bastante productivo, sirvió para ver en realidad cómo estamos avanzando desde las diferentes instituciones en el marco de la interoperabilidad, cómo se están construyendo los diferentes casos de negocios y qué avances tenemos.”, indicó la coordinadora de Tecnología y Proyectos de Red Clase Media Protegida del Ministerio de Desarrollo Social, Sara Garzón.

“Siento que estamos avanzando en cosas concretas, por ejemplo, en la posibilidad de ya en marzo tener un piloto del nuevo modelo funcionando, con un caso real (...) Estamos alineados con el proceso. Queremos apoyar lo más que se pueda y vemos que además el equipo que está acá nos está ayudando a nosotros a avanzar”, señaló el jefe de la División de Tecnologías de la Información de la Tesorería General de la República, Cristián Céspedes.

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