Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Intensa sesión de trabajo en la tercera mesa técnica de Interoperabilidad

Intensa sesión de trabajo en la tercera mesa técnica de Interoperabilidad
17 de Octubre de 2019

Gobierno Digital organizó la tercera sesión de la mesa técnica de interoperabilidad del Estado, en la que participaron 18 instituciones públicas.

Con el objetivo de seguir construyendo las bases de la interoperabilidad del Estado en Chile, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) desarrolló en el Laboratorio de Gobierno el tercer encuentro entre instituciones públicas.

Durante la sesión anterior, se les había encargado a los participantes la tarea de estudiar la experiencia de interoperabilidad en lugares como Singapur, Estonia, Unión Europea y España, cuyos modelos son referentes a nivel mundial.

Por ello, la jornada comenzó con los jefes de Tecnología y CIO´s de los 18 servicios organizados en 6 mesas de trabajo, para compartir lo que más les llamó la atención de la implementación del sistema de interoperabilidad de esos países, para luego analizarlas desde la realidad chilena, considerando la dimensión legal, semántica, organizativa y tecnológica. El diálogo estuvo orientado a evaluar qué elementos se pueden aplicar o adaptar en Chile.

“La interoperabilidad es un desafío complejo, por eso es importante comprender las diversas dimensiones que lo componen además y experiencias previas de éxito y fracaso en relación a este tema”, señaló la jefa de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

Posteriormente, los objetivos de la sesión estuvieron centrados en presentar y validar los principios y los componentes del modelo de interoperabilidad en Chile, que habían sido levantados durante la sesión anterior. Un insumo clave para cuando se trabaje la norma técnica de interoperabilidad.

Después de más de tres horas de trabajo, los asistentes evaluaron positivamente la jornada. “Todos los que estuvimos trabajando en la mesa aprendimos cómo habían solucionado la interoperabilidad en diferentes países. Eso complementa en gran medida los conceptos que ya uno tiene pre armados, pero también te enseña qué cosas no deberían hacerse porque no se podrían llegar aplicar. Entonces, esta sesión me pareció bastante buena como para poder homologar conocimientos y poder aportar para el nuevo modelo”, indicó el coordinador de Tecnología de Red Clase Media Protegida del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Velásquez.

“En esta sesión se lograron varias, por ejemplo, el poder definir los criterios para constituir la nueva infraestructura de interoperabilidad. Junto con estudiar las experiencias de otros países, quizás realidades un poco lejanas a la nuestra, el desafío es poder llevarlo a la cultura de Chile. Ése es el punto con el que me quedo para poder implementar”, compartió el jefe de Arquitectura Informática del Instituto de Previsión Social (IPS), José Salamanca.

“Como hemos dicho constantemente, la interoperabilidad es un tema que va más allá de un desafío tecnológico, es un desafío técnico-adaptativo. Si bien hoy estamos trabajando en la mesa técnica tecnológica, el desafío de la interoperabilidad va desde un elemento legal, organizativo e incluso humano que tiene más que ver con generar una visión común que movilice. Hay varias piedras de tope que van más allá de la solución  y es muy importante que los CIOs de las de las instituciones entiendan estos otros elementos para lograr una implementación exitosa”, concluyó Sofía Klapp de Gobierno Digital.

Rojo Azul