Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Instituciones trabajan en conjunto para mejorar el servicio de ClaveÚnica

Instituciones trabajan en conjunto para mejorar el servicio de ClaveÚnica
04 de Julio de 2019

Gobierno Digital realizó un focus group para conocer la experiencia de los funcionarios públicos en relación al proceso de entrega de ClaveÚnica a los ciudadanos.

Conocer la experiencia, problemas y consultas más frecuentes que enfrentan habitualmente los funcionarios que entregan ClaveÚnica a la ciudadanía, fue el objetivo de la reunión de trabajo que convocó a los encargados de atención a público del Servicio de Registro Civil e Identificación, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de ChileAtiende.

El focus group, organizado por el equipo de Diseño de Servicio de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), abrió el espacio para dialogar sobre las complejidades más comunes que los funcionarios experimentan en sus lugares de trabajo y analizar oportunidades de solución para implementar mejoras en la atención y entrega de ClaveÚnica.

“Yo diría que este taller ha sido súper provechoso. Quienes entregan la Clave Única, que están en contacto con los usuarios, son los que ven las problemáticas que se generan diariamente y hay cosas súper simples de solucionar. Nosotros creemos que trabajando en conjunto podemos dar un mejor servicio, porque lo hemos comprobado ya. Además, el enfoque en el usuario que tienen las personas que trabajan en las oficinas, porque hablan mucho sobre cómo solucionar el problema del usuario, te dice que tienes funcionarios comprometidos”, destacó la Subdirectora de Operaciones del Registro Civil, Elssy Sobino.

“Esta iniciativa nos va a servir mucho para nuestras labores y para la gente que atendemos. Es una instancia súper buena para hacer mejoras. Dentro de los problemas comunes que conversamos hoy, comentamos que está la barrera del idioma, sobre todo con ciudadanos haitianos y con la tercera edad, que fue el tema que profundizamos” comentó el funcionario de atención al público del IPS, Alfredo Rojas.

Parte de las ideas que se recogieron de la jornada es la necesidad de organizar el servicio de entrega de ClaveÚnica de otra manera, unificar los protocolos de atención, realizar una campaña de difusión tanto para funcionarios como para usuarios del servicio y apuntar a que a futuro la entrega de la ClaveÚnica también pueda ser digital. Todo con el fin apoyar el trabajo de los funcionarios y mejorar la experiencia de las personas, para que la obtención de la ClaveÚnica sea ágil y sin complicaciones.

Rojo Azul