back arrow

Instituciones públicas conocen la ruta de implementación de ClaveÚnica

Instituciones públicas conocen la ruta de implementación de ClaveÚnica
27 de Agosto de 2020

Más de 50 funcionarios públicos, coordinadores de transformación digital y sus equipos, se conectaron para conocer el proceso de integración de trámites ciudadanos con ClaveÚnica.

Abordar el proceso de integración de ClaveÚnica para trámites destinados a la ciudadanía, de modo de apoyar el cumplimiento del mandato del Instructivo Presidencial de Transformación Digital que indica que los organismos públicos deberán usar ClaveÚnica como mecanismo de autentificación al 31 de diciembre de este año, fue el objetivo del webinar realizado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

La jornada fue liderada por asesor de ClaveÚnica de Gobierno Digital, Emilio Muñoz, y el desarrollador David Roco, quienes explicaron paso a paso el proceso de integración y resolvieron las dudas técnicas de este proceso. 

“Fue una instancia con muy buena convocatoria, lo que indica el compromiso que tienen las instituciones con las metas de transformación digital del Estado. Ésta es la primera de varias sesiones, con el fin de facilitarle a los servicios el proceso de incorporación de ClaveÚnica, para ayudarles a resolver dudas y mostrarles de manera práctica esta integración. Además de apoyarlos y como División ponernos al servicio de ellos”, indicó la asesora de Adopción Digital de Gobierno Digital, Sofía Varas.

“Personalmente, y como Subsecretaría de Educación Superior, estábamos esperando un Webinar para ClaveÚnica que incluyera aspectos técnicos. Fue bastante práctico y didáctico para quienes se encargarán técnicamente de la integración. Creo que es un gran aporte y en conjunto con la documentación técnica que tiene disponible el equipo de ClaveÚnica, son herramientas valiosas para una integración exitosa”, señaló la coordinadora de Transformación Digital de la Subsecretaría de Educación Superior, Katherinne Schiaffo.

“Me pareció muy buena la capacitación. Entregó información nueva relevante, como por ejemplo que aquellos sistemas que tienen usuarios mixtos, personas naturales y de otro tipo, tengan implementado un sistema de claves híbrido que permita que las personas naturales ingresen con ClaveÚnica, entre otras materias”, compartió el coordinador de Transformación Digital de Sernatur, Matías Sime. 

Para aquellas instituciones públicas que aún no integran ClaveÚnica, deben ingresar al portal www.claveunica.gob.cl, dirigirse a la sección de instituciones, llenar el formulario, aceptar los términos y condiciones, y luego el sistema entregará credenciales de pruebas y de producción, con las cuales podrán comenzar el desarrollo de la integración. El sitio también tiene a disposición una guía técnica de integración, que permite revisar el paso a paso de este proceso y responder las consultas más frecuentes, así como contactar a la Mesa de Ayuda.

Por último está la etapa certificación y puesta en marcha, en la cual una vez que los integradores tengan el desarrollo implementado, deben solicitar la habilitación de las credenciales productivas a través de un ticket. Luego de la revisión por parte del equipo de Gobierno Digital, las credenciales serán habilitadas y la institución podrá empezar a funcionar de inmediato con la autentificación de personas reales. “No son procesos complejos ni largos. Si se tiene toda la información y no hay necesidad de correcciones, la certificación se demora entre 24 y 48 horas”, explica el asesor de Gobierno Digital, Emilio Muñoz.

Cabe destacar que durante agosto se han realizado más de un millón de inicios de sesión diarios con ClaveÚnica y las instituciones que más han requerido del su uso en estos últimos meses han sido el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Poder Judicial y Carabineros de Chile con su plataforma Comisaría Virtual.

Rojo Azul