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Instituciones del Estado se capacitan en Firma Electrónica Avanzada

Instituciones del Estado se capacitan en Firma Electrónica Avanzada
17 de Abril de 2019

Hay 140 nuevas instituciones interesadas en incorporar firma electrónica avanzada a sus procesos.

Con la participación de representantes de la Tesorería General de la República (TGR), de Gendarmería, de Servicio Civil, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, de la Biblioteca del Congreso Nacional y de la Comisión Nacional de Acreditación, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) realizó una nueva jornada de capacitación en Firma Electrónica Avanzada para instituciones del Estado.

La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de herramientas tecnológicas disponibles para que las instituciones puedan autogestionar la emisión y gestión de certificados para sus propias autoridades o funcionarios autorizados por ministros de fe de cada entidad.

La División de Gobierno Digital tiene el rol de asistir a las instituciones en el manejo de la Firma Electrónica Avanzada, entregarles soporte y apoyo a sus procesos. Tras el Instructivo Presidencial de Transformación Digital lanzado a fines del mes de enero, se incrementó el interés de los organismos públicos para implementarla y en la actualidad hay 140 instituciones que ya han solicitado apoyo a Gobierno Digital para incorporar la Firma en sus procesos.

“La idea es llegar cada día a más servicios. A través de estas capacitaciones esperamos disipar los temores que aparecen cuando se presenta algo nuevo, a no saber cómo usar la Firma y sobre todo a cometer errores. Es por esa necesidad que decidimos realizar estas jornadas, para responder dudas y masificar el uso de Firma Electrónica Avanzada, con el fin de que más servicios cuenten con ella y conozcan los beneficios de usar una plataforma gratuita que Gobierno Digital pone a su disposición”, explicó la jefa de proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Gobierno Digital, Judith Guerrero.

Las instituciones participantes evaluaron positivamente la capacitación. “Me pareció buena, fluida y clara. Para la utilización de los servicios que no cuentan con firma o plataformas propias, es súper atingente y fácil de utilizar. Destaco los niveles de seguridad. En las instituciones poco se cuenta con niveles de seguridad en lo que es la firma manual”, indicó el analista de contratos de la TGR, Raúl Pérez.

“En general, el sistema nos parece muy bien. Estamos intentando obtener el máximo de beneficios posibles, sobre todo si es una aplicación de carácter gratuito”, agregó el abogado del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Fernando Ortiz.

Asimismo, la encargada de la Unidad de Participación y Atención Ciudadana de Gendarmería, Marcela Saavedra, comentó que en el marco del proceso de modernización de su institución se dieron cuenta de la necesidad de incorporar Firma Electrónica Avanzada. “Nos dimos cuenta de la gran utilidad que significa esta firma electrónica digital, por lo tanto hoy convocamos como servicio a varios departamentos y gente encargada que tiene que ver con el uso de la Firma en nuestra institución”, señaló.

Gobierno Digital realizará quincenalmente capacitaciones en Firma Electrónica Avanzada. Quienes estén interesados en participar, pueden en enviar un email a jguerrero@digital.gob.cl   

Para más información sobre Firma Electrónica Avanzada, los invitamos a revisar la información disponible en  https://firma.digital.gob.cl  Si persisten sus dudas, puede ingresar un ticket de soporte aquí.

 

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