Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Hackathon Tributaria: Una forma innovadora para acercar el SII a la ciudadanía

Hackathon Tributaria: Una forma innovadora para acercar el SII  a la ciudadanía
24 de Abril de 2019

El 24 y 25 de abril se realizó en Santiago la primera Hackathon Tributaria de América Latina, organizada por el Servicio de Impuestos Internos y el Fondo Monetario Internacional.

El pasado miércoles 24 de abril, en el hotel Crowne Plaza, se dio el vamos a la primera Hackathon Tributaria, un evento de desarrollo colaborativo de software, organizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actividad, diversos equipos compitieron para entregar las mejores soluciones innovadoras para enfrentar desafíos asociados a temáticas vinculadas con la gestión del SII, desde la experiencia del contribuyente hasta la fiscalización ciudadana, entre otras.

Postularon más de 550 interesados, lo que permitió seleccionar a cerca de 60 personas entre estudiantes de pregrado, postgrado, emprendedores e innovadores en general, con interés por el desarrollo de las políticas públicas, quienes trabajaron junto a expertos de Canadá, Estonia, Australia, Dinamarca y Argentina.

Pero, ¿por qué el FMI eligió a Chile para realizar esta Hackathon? “El Servicio de Impuestos Internos ya tiene muchas aplicaciones y servicios a los contribuyentes que se pueden considerar como bastante innovadores, no solamente para la región, sino a nivel internacional. Entonces Chile ya tiene una muy buena base y, además, se mostró interesado en aprovechar este nuevo tipo de actividad para ver qué cosas se pueden hacer mejor, cómo mejorar el servicio y acercarse aún más al contribuyente chileno. El FMI espera, no solamente los resultados, sino el proceso en sí, entender la problemática del contribuyente y entender junto con el SII qué se puede hacer mejor”, indicó la directora asistente del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Katherine Baer.

En este sentido, el director del SII, Fernando Barraza, agregó que “la Hackathon es una oportunidad para el SII de recoger desde la ciudadanía propuestas que permitan acercar la administración tributaria a las personas, para que puedan visualizar que el pago de impuestos es el aporte que cada ciudadano hace en beneficio del país y sus habitantes”.

Los expertos también entregaron su visión del encuentro. Henri Lindeberg de Estonia, indicó que “la Hackathon es una gran forma de reunir ideas de diferentes grupos de personas, tener las ideas de los ciudadanos y escucharlas directamente de ellos. Para mí es interesante ver todo esto. Si es posible, me gustaría encontrar algunas ideas interesantes que pueda incorporar en Estonia también”, comentó.

La directora de la Rama de Programas Horizontales de la Agencia de Ingresos de Canadá, Kathleen Butler, manifestó estar muy emocionada de participar. “Me gusta ver cómo los jóvenes traen nuevas ideas y perspectivas a un problema. Me llama mucho la atención lo que están haciendo con la factura electrónica y me gusta ver que las cosas que en Canadá tenemos como problema, acá también se ven reflejadas, por lo cual creo que podemos trabajar en conjunto”, afirmó. 

El equipo ganador, denominado OCTA, presentó una solución que detecta patrones de compra y venta para evaluar a las empresas ante posibles fraudes. Este grupo de innovadores está integrado por Hugo Castellón, Sergio Lucero, Rodrigo Ávalos y René Mujica, quienes como premio viajarán a Washington DC para presentar la propuesta tecnológica ganadora en la reunión anual del FMI. .

 

Rojo Azul