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Gran convocatoria en Jornada de Indicadores de Trámites Digitales

Gran convocatoria en Jornada de Indicadores de Trámites Digitales
03 de de 2019

Más de 300 coordinadores de transformación digital y otros funcionarios públicos, asistieron a la actividad organizada por Gobierno Digital y Dipres.

El mes de junio comenzó con la Jornada de Capacitación sobre los Indicadores de Trámites Digitales, tiempo promedio de tramitación y reclamos respondidos, del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 2019, actividad muy relevante considerando que este año cambió la forma de medir los indicadores de los trámites digitales

La Jornada de Indicadores de Trámites Digitales, organizada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, se enmarca en las actividades de asistencia técnica de las redes de expertos y constituye una oportunidad de compartir la visión de desarrollo de la política de transformación digital como pilar de la Modernización del Estado. 

Con el auditorio del Edificio Bicentenario lleno, más de 300 funcionarios públicos, entre jefes de servicios, coordinadores de transformación digital, encargados de tecnología, de trámites y de PMG, conocieron el detalle de las definiciones y criterios a considerar para cada uno de los nuevos indicadores señalados, en el marco del Registro Nacional de Trámites. Este registro es muy relevante ya que permite centralizar la información de trámites del Gobierno Central, conocer los tipos de trámites que se realizan en las distintas instituciones y cómo se relaciona un trámite con otro, para diseñar políticas públicas más efectivas y óptimas estrategias para mejorar los servicios.

La actividad comenzó con la presentación de la jefa del Departamento de Gestión Pública de Dipres, Luna Israel, quien expuso sobre la importancia del Programa de Mejoramiento de la Gestión. “El objetivo de esta actividad es mejorar la calidad de servicio para los ciudadanos y ver de qué manera puede contribuir el PMG (…) Nuestra dirección, que no debemos olvidar, es que necesitamos mejorar las capacidades de nuestras instituciones para responder a las expectativas de los ciudadanos, cada vez más exigentes. Además, necesitamos ser más eficaces, más eficientes y con mejor calidad en nuestra relación con los ciudadanos”, señaló.

La jefa de Políticas y Estudios de Gobierno Digital, Kareen Schramm, explicó el contexto sobre el cual está trabajando la Política de Transformación Digital del Estado. “Transformación Digital significa un repensar sobre cómo el Estado está entregando sus servicio y productos a la ciudadanía”, explicó, para dar paso a exposiciones sobre Indicadores de trámites digitales, el Instructivo de Transformación Digital, Indicadores tiempo promedio de tramitación y reclamos respondidos, categorización de los trámites dependiendo de su nivel de digitalización, requisitos técnicos para digitalizar y status de los trámites digitales que forman parte del Registro Nacional de Trámites, para concluir con una exposición sobre Google Analitys, su funcionamiento, usos y beneficios.

“Esta información de hoy me sirve para poder asegurar el cumplimiento del indicador, pero también significa poder instalar el tema en mi institución”, comentó el coordinador de transformación digital y jefe del Departamento de Gestión y Finanzas del Consejo Nacional de Educación, Carlos González.

Asimismo, la coordinadora de transformación digital de la Junta Aeronáutica Civil, Javiera Rojas afirmó que “la primera parte me sirvió mucho para redondear toda la información que ya tenemos. Sobre la segunda parte, no estoy tan interiorizada en el indicador, pero sí me sirvió para entender el tema de las metas nuevas y de qué consta el PMG después del nuevo decreto”.

 

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