back arrow

Gobierno presenta visualizador de datos sobre el Coronavirus en Chile

Gobierno presenta visualizador de datos sobre el Coronavirus en Chile
23 de Abril de 2020

Los principales datos estadísticos que reflejan la evolución y la situación actual del Coronavirus en Chile ya están disponibles en la visualización desarrollada por la División de Gobierno Digital junto al Ministerio de Ciencia.

Jueves 23 de abril.- Generar un visualizador web amigable, cercano e intuitivo, que muestre a la ciudadanía los principales datos estadísticos de la situación nacional, en base a la información oficial del Informe Epidemiológico y del Reporte Diario publicado por el Ministerio de Salud, es el objetivo del nuevo espacio informativo de Gob.cl/coronavirus: “COVID 19 en Chile: La Realidad Nacional en Datos”.

Usando el repositorio de datos abiertos desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y siguiendo el foco de trabajo de la Submesa de Datos creada al alero de la Mesa Social COVID-19, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) convierte estos datos a una serie de gráficos, tableros y mapas interactivos que se adaptan a los dispositivos móviles para facilitar su comprensión.

Este trabajo se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital del Estado y en la Agenda de Modernización del Estado de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, que reconocen la necesidad e importancia de avanzar hacia un “Estado basado en datos”. Es decir, aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para explotar los datos como un activo de gestión en el sector público y que promueve la transparencia y participación ciudadana.

“Poner a disposición de la ciudadanía de manera simple y transparente datos que son relevantes para mantenerse informados en cuanto al avance de esta emergencia, es precisamente el espíritu que nos motiva para desarrollar esta plataforma web. Los beneficios de avanzar en el uso intensivo de datos no sólo le sirve al sector público, sino que también a otros actores de la sociedad, como la academia para fines investigativos, en el sector privado para promover la innovación y el emprendimiento y a la sociedad civil para promover la participación”, señaló el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “este visualizador del Gobierno se alimenta y actualiza desde el recientemente creado repositorio de datos abiertos COVID19, recurso alojado en el sitio web del Ministerio de Ciencia que surge gracias al trabajo de la Submesa de Datos. Este repositorio ha facilitado el acceso a la información oficial del Ministerio de Salud, al disponerla en un formato estandarizado para el análisis de datos. El repositorio abierto apoya el trabajo de diversos grupos de académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros y contribuye a generar modelamientos e infografías que nos permiten seguir la evolución de los contagios en Chile y también compararla internacionalmente”.

La nueva visualización del Gobierno está disponible en  junto https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#datos a un Visor Territorial desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Rojo Azul