Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno llamó a los extranjeros residentes en Chile a solicitar su Clave Única

Gobierno llamó a los extranjeros residentes en Chile a solicitar su Clave Única
19 de de 2019

Con el fin de acelerar los trámites y terminar con las filas en las oficinas, a partir de marzo los extranjeros residentes en Chile podrán solicitar en línea la Permanencia Definitiva.

En el Centro de Migraciones, ubicado en Matucana 1223, se llevó a cabo la jornada informativa para migrantes orientada a incentivar la obtención de la ClaveÚnica, en el marco de la Identidad Digital Única que se está promoviendo como parte del proceso de la Transformación Digital del Estado. Cabe destacar que este ha sido un trabajo en conjunto de Gobierno Digital con el DEM que se construyó utilizando la herramienta Simple.

La actividad estuvo encabezada por el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, acompañado por la  fue acompañado por la directora nacional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), María Soledad Ramírez; por el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante; por la jefa (s) de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, María Angélica Otey; y por la subdirectora de Operaciones del Servicio de Registro Civil, Elssy Sobino.

“A partir de marzo, los extranjeros ya podrán solicitar su Permanencia Definitiva de forma online. A futuro tendremos las prórrogas de visas de nacionalidad y todo trámite que pertenece a Extranjería podrá hacerse en colaboración con el Registro Civil o con ChileAtiende en forma digital. Todo esto corresponde a la transformación digital que el presidente Piñera no ha solicitado”, confirmó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

El jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, recordó que “hace unas semanas se lanzó el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, donde se definen tres ejes principales y uno de ellos es la Identidad Digital. Nosotros como División estamos encargados de llevar a cabo esto, donde justamente la Clave Única se transforma en la Identidad Digital de los chilenos y de los extranjeros y, por lo tanto, esto va a permitir que de aquí a fin de año casi todos los trámites se puedan hacer online con Identidad Digital, lo que facilita muchísimo las cosas, en particular para los extranjeros que tienen que hacer trámites que demoraban meses y que hoy día los van a poder hacer en línea gracias a la Clave Única”.

“La Identidad Digital es de gran importancia, porque les va a permitir a las personas, tanto chilenos como extranjeros, realizar trámites en línea, transformando la forma se hacer trámites y mejorando la calidad de vida de funcionarios y también de los usuarios”, agregó Bustamante.

Cabe destacar que existen más de 250 puntos a nivel nacional de la cadena de oficinas administradas por el IPS, donde los migrantes pueden solicitar su ClaveÚnica y realizar variados trámites, tal como se demostró en esta actividad.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha sido enfático en digitalizar el proceso y pasar de un sistema 100% análogo, en papel y que se enviaba por correo, a un sistema digno, rápido y eficiente, donde los migrantes pueden hacer de forma online o a través de la gran red de ChileAtiende sus trámites. Justamente lo que nos ayuda Gobierno Digital, ChileAtiende y Registro Civil es que nos permite que sea un proceso más digno. Ya no hay que enviar por correo físico los papeles y esperar tres o cuatro meses que alguien lo tenga que ingresar. Podemos automatizar este proceso”, indicó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

Rojo Azul