Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

Gobierno Digital realiza primer Consejo de Servicios

Gobierno Digital realiza primer Consejo de Servicios
17 de October de 2018

Nueva instancia busca impulsar la coordinación interinstitucional para implementar servicios digitales de atención que respondan a las necesidades ciudadanas.

En el marco de la tarea que tiene la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos del Estado en el uso estratégico de tecnologías digitales para mejorar la gestión y entrega de servicios cercanos a las personas, esta mañana se realizó el primer Consejo de Servicios, en el que participan los diversos actores que están a cargo de la atención ciudadana en las instituciones públicas.

“Hemos conformado un Consejo de Servicios liderado por Gobierno Digital con el fin de generar una instancia de coordinación para levantar y compartir buenas prácticas y realizar recomendaciones para una mejor incorporación de los servicios digitales en la atención ciudadana como parte del proceso de Modernización del Estado”, explicó el Jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante.

El Consejo de Servicios reunirá mensualmente a sus miembros permanentes: ChileCompra, el Departamento de Extranjería y Migración, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos (SII), los cuales estarán presididos por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). 

Este nuevo espacio de trabajo y coordinación fue muy bien valorado por todas las instituciones. 

“Me parece que es una súper buena iniciativa, porque en materia de atención de calidad y servicios de calidad todavía nos queda harto por crecer como Estado y sobre todo dejar de tener una acción fragmentada. Entonces compartir un proyecto común en materia de mejorar la calidad del servicio que le prestamos a la ciudadanía, es una instancia que puede servir para compartir buenas prácticas y tener lineamientos de política común para una atención de calidad”, señaló la jefa del Departamento de Coordinación de la Información de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Solange Hevia.

“El tema de transformación digital y modernización era algo que estaba súper pendiente en el Estado y nuestros usuarios ya están acostumbrados en las empresas privadas a ser atendidos por los canales digitales. Nosotros estamos avanzando y creo que ésta es una tremenda iniciativa, porque al compartir experiencias y metodologías podemos hacerlo más rápido”, indicó el jefe de Transformación Digital y Comunicaciones del Departamento de Extranjería y  Migraciones, Pedro Sada.

Opinión compartida también por la jefa del Departamento de Atención de Usuarios de ChileCompra, Antonieta Monsalves. “Es súper importante la transformación digital respecto de lo que nos apoya en la optimización de procesos. O sea, no es sólo lo que se entiende como digitalización, sino que también tiene que ver con reducción de trámites y poder además nosotros estar conectados como sistemas para poder agilizar y disminuir burocracia a todos nuestros usuarios”, agregó.

Rojo Azul