Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

Gobierno Digital publica primera Guía de Desarrollo de Software del Estado para Consulta Pública

Gobierno Digital publica primera Guía de Desarrollo de Software del Estado para Consulta Pública
08 de October de 2018

Queremos conocer la opinión de ciudadanos y actores de la industria del software para definir lineamientos para la elaboración de herramientas tecnológicas de alta calidad y seguridad para las instituciones públicas. Participa aquí.

En el marco de un gobierno abierto y participativo, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) publicó para consulta pública la primera Guía de Desarrollo de Software del Estado.

Este instrumento -que definirá los lineamientos que deberán seguir los servicios públicos para la construcción de las herramientas tecnológicas- será clave en los planes de modernización del Estado.

Esta guía técnica contiene las bases generales y recomendaciones específicas que debe seguir todo equipo que desarrolle software al interior del Estado, así como las empresas que trabajen para éste, para contribuir a la construcción de sistemas de alta calidad y seguridad en todas las instituciones.

La guía destaca por estar escrita en un lenguaje sencillo, simple y cercano, y está destinada tanto a servicios públicos como a empresas tecnológicas, grupos relacionados y ciudadanos.

“Lo que estamos haciendo es dar una señal clara de cómo el Estado va a trabajar con la industria para poder desarrollar un mejor software y un software más seguro. La idea es que éstas mismas voces, hoy a través de la consulta pública, nos entreguen sus experiencias, consejos y recomendaciones”, comenta el Jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante.

Agrega que “la Guía de Desarrollo de Software del Estado de Chile se construirá colaborativamente, con la comunidad primero, porque nosotros no lo sabemos todo, porque hay muy buen talento que no trabaja en el Estado y porque es necesario empezar a construir el Gobierno Digital con los ciudadanos, los académicos, los funcionarios y la industria”.

Destaca que esta guía establecerá reglas claras y, por lo tanto, definirá el marco para las empresas tecnológicas que trabajan con el Estado. Por eso Bustamante cree que esta nueva guía, contribuirá a elevar los estándares de trabajo, tanto para la industria como para los equipos internos del Estado.

En este sentido, la Guía para la Elaboración de Software del Estado apunta a la necesidad de adoptar una metodología de desarrollo de software rápida, flexible e incremental, y aborda temas como estándares mínimos, calidad del software, servicio implementado y código fuente resultante.

“Tenemos una responsabilidad con los ciudadanos que no podemos soslayar. No es aceptable que se destinen recursos que son de todos los chilenos a tecnologías que no cumplan con estándares mínimos de calidad, seguridad y escalabilidad. Por ello, esperamos presentar en el corto plazo una muy buena Guía de Desarrollo de Software, que nos permita implementar las mejores tecnologías que existan en el mercado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señala Bustamante.

Cabe destacar que éste es el inicio de una serie de consultas ciudadanas que vendrán próximamente, las cuales serán difundidas por las redes sociales de la División de Gobierno Digital.

La Consulta Pública sobre la Guía de Desarrollo de Software del Estado cierra el próximo viernes 12 de octubre a las 23:59 horas.

Rojo Azul