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Gobierno Digital presentó DocDigital

Gobierno Digital presentó DocDigital
24 de Mayo de 2019

DocDigital es la nueva plataforma de comunicaciones oficiales, que permite cargar, visar, firmar, enumerar y distribuir documentos oficiales entre órganos del Estado.

En el marco del Seminario sobre Gobierno Digital Chile - Corea del Sur, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) lanzó la nueva plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, DocDigital, cumpliendo así el plazo establecido por el Instructivo Presidencial de Transformación Digital.

 

DocDigital busca dar un paso importante en la reducción de papeles para las comunicaciones oficiales del Estado, promoviendo el uso del canal digital para todo el flujo de documentos, atendiendo las indicaciones de la Ley de Transformación Digital. Esta plataforma permitirá cargar, visar, firmar, enumerar y distribuir documentos oficiales entre órganos del Estado.

 

En el lanzamiento de DocDigital, el jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, indicó que se espera que de aquí a fin de año las instituciones dejen de intercambiar papeles. “DocDigital es revolucionaria, porque permite a cualquier institución empezar a comunicarse digitalmente con otra institución del Estado. Hasta ahora, muchos organismos que manejaban sus documentos digitales lamentablemente tenían que  imprimirlos y firmarlos en papel para poder ingresarlos a una oficina de partes. DocDigital es una plataforma que está pensada para que la administración pública pueda conversar digitalmente, permitiendo un documento que se creó digital, se vise, firme y distribuya digital”, explicó.

 

Cabe señalar que la gestión de expedientes y el envío de documentos oficiales por parte de los organismos públicos, en general tienen un altísimo costo. El Estado gasta anualmente más de 108 millones de dólares en papel de impresión, fotocopiado, impresiones, carpetas, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. A ello, se suma que los funcionarios públicos, dependiendo de sus funciones, pierden entre el 12 y el 50 por ciento de su jornada laboral en gestión de documentos (buscar papeles, clasificarlos, moverlos y gestionarlos). El costo de esta gestión es de USD $1.000 millones al año.

 

De esta forma, con DocDigital el Estado de Chile comienza a impulsar la política Cero Papel, al implementar un sistema que permitirá que todas las comunicaciones oficiales entre instituciones sean 100% online, con tramitaciones que serán más rápidas, más seguras, más económicas y sin papeles. 

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