Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo

back arrow

Gobierno Digital participó en ChileCompra Cero Papel

Gobierno Digital participó en ChileCompra Cero Papel
10 de January de 2019

Iniciativas y experiencias relacionadas a la transformación digital y la política Cero Papel fueron el foco de la jornada.

Este 10 de enero se realizó la quinta versión de ChileCompra Day, encuentro al que asistieron más de 300 personas, entre proveedores del rubro de las tecnologías de la información y compradores públicos. En esta ocasión, se dieron a conocer casos de éxito en la implementación de proyectos de transformación digital en el Estado, con el fin de encontrar alternativas que apunten a una mayor eficiencia y mejores servicios a la ciudadanía, específicamente en la simplificación de procesos de compra y los servicios cloud.

“El ChileCompra Day es un encuentro de compradores públicos, especialmente jefes de tecnología, gente vinculada a las áreas TI del sector público y a proveedores; y, por tanto, es una oportunidad para dar a conocer que estamos haciendo desde el Estado en materia de modernización, cómo aportamos en hacer trámites más ágiles, hacia un Estado Cero Papel y más eficiente finalmente para todos los ciudadanos”, indicó la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

ChileCompra Day 2019 contó con la participación del Jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Andrés Bustamante; la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández; quienes se refirieron a la modernización del Estado y las iniciativas para remover la burocracia en el Estado.

El Jefe de Gobierno Digital destacó que ChileCompra Day se ha posicionado como una instancia muy importante para los proveedores y compradores del Estado. “Es muy importante que el evento se llamara ChileCompra Day CeroPapel, porque básicamente está alineado con la política pública que el Presidente quiere impulsar en torno a eliminar papel dentro de las instituciones públicas para agilizar los procesos. Y esto, para que funcione efectivamente, requiere que tanto proveedores como compradores se pongan de acuerdo para trabajar juntos en hacer los procesos digitales, haciendo con eso más eficiente todo”.

La Tesorera General de la República agregó que “comparto la idea de que se necesita la transformación de un Estado al servicio de los contribuyentes y qué mejor que hacer una transformación digital en todo los sentidos, una interoperabilidad. El hecho que ChileCompra esté trabajando en este tremendo cambio y gestión va a beneficiar no solamente a los contribuyentes, sino a todos los funcionarios públicos y vamos a tener una tremenda generación de valor para Chile”. 

En el marco de la actividad, la Directora de ChileCompra destacó el trabajo que está realizando Gobierno Digital. “Es tremendo el rol que tiene la División de Gobierno Digital, apoyando a los organizamos públicos que estamos en el camino para tener un mejor Estado por medio de la transformación Digital. Si bien ChileCompra es un sistema que nació completamente electrónico, hoy día hay una serie de trámites que se hacen hacia el interior del organismo público que significan mucha burocracia. Entonces, hay una duplicidad entre lo que ocurre en formato electrónico y en formato papel y eso queremos eliminarlo, que sea lo electrónico mucho más simple”, afirmó. 

El programa de ChileCompra Day CeroPapel incluyó, entre otras materias, un panel de conversación sobre Casos de Éxito en Transformación Digital, que tuvo como moderadora a la Coordinadora de Políticas y Estudios de Gobierno Digital, Kareen Schramm; un panel sobre Servicios en la Nube, a cargo del profesional de Gobierno Digital, Benjamín Coderch; y el panel Cero Papel, moderado por la Coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back.

Rojo Azul