back arrow

Gobierno Digital participa en Taller de Firma Digital Transfronteriza

Gobierno Digital participa en Taller de Firma Digital Transfronteriza
28 de Abril de 2020

Red Gealc organizó un taller virtual para dialogar sobre los avances y el fortalecimiento de las transacciones electrónicas transfronterizas en América Latina y el Caribe.

El pasado 28 de abril se reunieron virtualmente las delegaciones de ocho países de la Alianza del Pacífico para darle continuidad al trabajo y a los avances de la Región en materia de firma digital transfronteriza.
La cita, que se realizó de manera virtual debido a la contingencia del Coronavirus, contó con la participación de más de 30 invitados de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México y Chile, junto a representantes del Banco Interamericano de Datos (BID) y de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc).
El tema central del taller fue la interoperabilidad transfronteriza en identidad digital, que en general incluye la identificación de personas en plataformas extranjeras y la firma electrónica avanzada, que es la forma de identificar al firmante con el documento. 
Cabe destacar que Red Gealc reúne a las autoridades de e-gobierno de los países de la región, lo que la convierte en una instancia única para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de gobierno electrónico centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos clave de la construcción de una estrategia nacional de gobierno digital, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región. 
Cada país expuso su situación en relación a la firma electrónica transfronteriza y cómo ha trabajado con los países de la Alianza del Pacífico. Chile estuvo representado por el Líder de Firma Electrónica Avanzada de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Baltazar Ochagavía, quien indicó que “llevamos cerca de cuatro meses en que se puedan validar automáticamente documentos firmados en el extranjero y viceversa. Casi todas las naciones están en un nivel similar. La prueba funcionó bien hasta que empezamos a customizar la plataforma con otros países, lo que presentó algunos detalles que estamos ajustando”.
España dio a conocer cómo funciona la interoperabilidad e identidad digital en la Unión Europea, mostrando un modelo interesante y un buen punto de partida para los países participantes de esta reunión. “En el fondo se mostraba cómo una persona que está en Luxemburgo y que se mete en su página como del Servicio de Impuestos Internos de Luxemburgo, a la hora de iniciar sesión tenía la opción de ingresar con la Clave Única de Luxemburgo o con una clave única internacional, y esto lo llevaba a una página de España, donde se validaba la información de ingreso. Es un muy buen caso que podríamos hacer, ya que en Chile tenemos la Clave Única que podría integrarse a otros países”, compartió Baltazar Ochagavía.
La invitación de Red Gealc y el BID es a seguir trabajando juntos para hacer realidad la interoperabilidad transfronteriza.

Rojo Azul