Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

Gobierno Digital participa en la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico Red Gealc

Gobierno Digital participa en la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico Red Gealc
16 de November de 2018

Chile estuvo representado por el Jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, en evento que contó con la participación de una treintena de países.

La ciudad de Panamá fue sede de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión Anual de la Red Gealc, realizadas los días 15 y 16 de noviembre de 2018, con delegaciones de más de 20 países de la región y con expositores de Corea, Estados Unidos, Estonia, Italia, Portugal y Reino Unido.
 
La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó a cada uno de los países presentes por los avances de Gobierno Electrónico en la región, resaltando la importancia de la tecnología y la innovación para tener un mundo en paz. “Un mundo más conectado y cuando está bien conectado, es un mundo más seguro y más justo”, indicó.

Dentro de los objetivos centrales del evento estuvo analizar cómo la Región utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio para la mejor gestión de la relación con los ciudadanos y, con ello, potenciar las economías, lo cual se había acordado en la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Lima, Perú. Asimismo, el tema eje de esta edición se centró en “El valor del Gobierno Digital”, generando una oportunidad de intercambio sobre los logros y avances de la Región, las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Digital y la aplicación de tecnologías emergentes.

Red Gealc es la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, que reúne a las autoridades de e-gobierno de los países de la región. Desde hace 14 años articula los esfuerzos de los países en el gobierno electrónico. Desde su creación se han generado varias acciones, entre las que se cuentan talleres de software público, intercambios en materia de gobierno digital y presencia en las reuniones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director de la Agencia de Innovación Gubernamental Panamá, Irvin Halman, señaló que “la Red Gealc se ha consolidado institucionalmente a través de los años como el mecanismo de coordinación, cooperación y promotor de las buenas prácticas en materia de e-Gobierno, y más reciente en el ámbito del Gobierno Digital, logrando nuevos niveles de madurez en la ruta de transformación digital de los países para el servicio ciudadano y generación de valor social”. 

En el marco del principal evento de Gobierno Digital de Latinoamérica, se informó que el próximo año éste se realizará en República Dominicana y se nombró al nuevo Comité Ejecutivo de Red Gealc, que estará compuesto por el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, Andrés Bustamante, junto con autoridades de Bahamas, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Uruguay.al cierre de este evento. 

Cabe destacar que la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental del Gobierno de la República de Panamá, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rojo Azul