Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno Digital participa en Expo Foro Innovación Ciudad Futuro 2019

Gobierno Digital participa en Expo Foro Innovación Ciudad Futuro 2019
27 de Marzo de 2019

El encuentro busca impulsar una sociedad inteligente, abriendo un espacio de diálogo para mejorar el futuro mediante el uso de tecnologías e innovaciones.

La coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Hanna Back, participó en la primera edición de Expo Foro Innovación Ciudad Futuro 2019 organizado por Práxedis y Finnova, en el IF de Recoleta.

Innovación Ciudad Futuro 2019 es el primer encuentro de quienes buscan impulsar una sociedad inteligente; un espacio abierto de diálogo y una ventana para conocer las innovaciones que apuntan al desarrollo sostenible, para mejorar el futuro mediante el uso de tecnologías e innovaciones.

En el marco del evento, se desarrolló el conversatorio Open Government, Gobierno Abierto: una nueva forma de relación entre los poderes públicos y la ciudadanía, aprovechando las herramientas digitales, en el cual compartió Hanna Back con Daniela Quiroz de la Fundación Ciudadanía Inteligente; con el encargado de innovación municipal de Independencia, Henry Bauer;  con el Director Ejecutivo de Fundación Tribu, Tomás González; y con la Jefa del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto, ILPES /CEPAL, Alejandra Naser, invitada a introducir el tema en base a su experiencia.

Alejandra Naser habló sobre transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación, como los ejes principales de trabajo para las organizaciones públicas que se sumen al Gobierno Abierto. Tomás González de Tribu explicó el valor de la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas. Daniela Quiroz, de la Fundación Ciudadanía Inteligente, expuso sobre cómo la plataforma de la Fundación ha aportado en diversas propuestas de participación ciudadana en la implementación de gobiernos abiertos. Y, por último, Henry Bauer de la Municipalidad de Independencia habló del concepto de “Independencia ciudadana”, que busca fomentar los talentos de la ciudadanía a través del primer Centro de Innovación de la comuna.

Finalmente, Hanna Back expuso sobre lo que es y hace Gobierno Digital, sobre la importancia de la Clave Única y la interoperabilidad de las instituciones. “Casi todos, tanto entidades gubernamentales como no gubernamentales y las multilaterales, estamos hablando casi de lo mismo. Es importante que nosotros tomemos el siguiente paso de gobierno abierto, en otras palabras, que empecemos hacer gobierno abierto de verdad y que las acciones sean las que nos permitan diagnosticar, por ejemplo, el nivel de cooperaciones, el nivel de cocreación y también considerar no sólo a los ciudadanos, sino a los funcionarios públicos dentro del Gobierno Abierto, como parte esencial y crítica para que el concepto viva dentro de las instituciones y no simplemente flote”, afirmó.

De esta forma, en el conversatorio se analizó una nueva forma de relación entre los poderes públicos y la ciudadanía, dejando a las personas en el centro de todos los procesos y como protagonistas opinantes y partícipes de las políticas públicas, de la mano de las herramientas digitales y de innovación. Es decir, la sociedad (el ciudadano se empodera) y se une junto a las organizaciones, academia y administración pública para dirigir los esfuerzos en innovación, que de forma independiente no podrían alcanzar para construir mejores ciudades para vivir.

 

Rojo Azul