Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno Digital participa en Encuentro Internacional de Uso de Datos Masivos

Gobierno Digital participa en Encuentro Internacional de Uso de Datos Masivos
02 de Mayo de 2019

Encuentro de “Uso de Datos Masivos para la eficiencia del Estado y la Integración Regional” busca apoyar la toma de decisiones en el sector público con el uso de tecnología.

Con el objetivo de abordar temáticas asociadas al procesamiento de información relevante para apoyar la toma de decisiones en el sector público, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron en nuestro país el Encuentro Internacional de “Uso de Datos Masivos para la eficiencia del Estado y la Integración Regional”, que se realiza anualmente con representantes de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Chile.

 

El encuentro contó con la participación de profesionales que se desarrollan en el área informática del sector público y de universidades, para compartir experiencias y conocimientos asociados al uso de datos masivos y la tecnología.

 

“Éste es un proyecto regional que se llama Bien Público Regional y la idea es desarrollar algoritmos predictivos que nos enseñen a trabajar con Big Data y poder diseñar mejor las políticas públicas. El fin del encuentro es compartir cada uno sus experiencias, intercambiar la información y que puedan a su vez beneficiarse”, destacó el representante del BID, Nicolás Dassen.

 

La actividad se dividió en tres conversatorios que abordaron el Diseño de Políticas Públicas en la Era del Big Data, el Desafío de la Protección de la Privacidad de Datos Personales y la Presentación de Big Data en el Sector Público.

 

El primero de ellos contó con la participación de la Tesorera General de la República, Ximena Hernández; del Director del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez; del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza; de la Directora (S) de ChileCompra, Dora Ruiz; y del jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio General de la Presidencia (SEGPRES), Andrés Bustamante.

 

“Hoy todo el mundo habla de Big Data, de Inteligencia Artificial, que parece ser la nueva moda del momento. La verdad es que estamos en una era distinta. Pocas veces se había dado la cantidad de información que tenemos hoy y, sobre todo, la cantidad de formatos que tenemos. La semana pasada lanzamos la Estrategia de Transformación Digital del Estado, que tiene dentro de sus seis líneas de acción justamente lo que se llama el Data Driven Goverment o el Gobierno basado en datos. Ahí estamos armando una mesa de trabajo, que es bastante incipiente, trabajando primero con el Ministerio de Economía que tiene un área de Economía del Futuro y la idea es integrar a más instituciones”, comentó en el encuentro el jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante.

 

Fernando Barraza expuso sobre el uso de datos en el SII, explicando que les permite cruzar el comportamiento de las personas con el comportamiento tributario. “De esa manera podemos establecer un perfil de riesgo y ese perfil nos permite aplicar la acción de tratamiento de fiscalización. Todo esto no sería posible sin un análisis masivo de datos, y esto no sería posible sin herramientas digitales. Para las administraciones tributarias esto es clave”, señaló el director del SII.

 

Jorge Álvarez también relató la experiencia del Registro Civil en esta materia. “Para nosotros este es un tema muy interesante. Nosotros estamos en la data, en el registro; somos un servicio registral. Tenemos una de las bases de datos más significativas del país, pero hace un tiempo nos enfrentamos a un cambio de paradigma: de ser un servicio recolector de datos, tuvimos que adaptarnos y convertirnos a un servicio de información”, indicó.

 

Para la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, el manejo de datos es fundamental para una gestión eficiente. “Tesorería General es la encargada de recaudar los impuestos y tributos del país. Con la cantidad de datos que manejamos, hemos podido diferenciar nuestros deudores morosos y aplicar gestiones de cobranza de forma diferenciada por tipo de contribuyente, por la caracterización de contribuyentes con esta información acumulada los últimos tres años, que nos ha servido para mejorar el índice de la cartera morosa”, planteó.

 

En el caso de ChileCompra, su Directora (s), Dora Ruiz, manifestó que “el desafío es buscar herramientas accesibles, tratar de ir avanzando en la medida en que podamos tener un desarrollo permanente de cómo enfrentar los nuevos desafíos. Para el caso de ChileCompra, un tema relevante es la interoperabilidad y definitivamente tenemos que avanzar más en eso y requerimos que el Estado piense en digital”.

 

Todas los expositores destacaron que en el sector público es un gran consumidor y generador de datos y de información, por lo que requiere herramientas que permitan producir y procesar eficientemente estas grandes cantidades de datos, para convertirlos en información que pueda ser utilizada para la toma de decisiones y hacer más efectiva y eficiente la entrega de servicios a la comunidad.

 

 

Rojo Azul