Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno Digital participa en el XVI encuentro del CLARCIEV

Gobierno Digital participa en el XVI encuentro del CLARCIEV
10 de Septiembre de 2019

En el XVI encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), el tema principal fue “Innovación y cooperación como herramientas para cerrar brechas en identidad civil”.

Este año, Santiago fue sede del CLARCIEV, evento que se realizó entre el 9 y 11 de septiembre, donde la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) fue parte del panel sobre Identidad Digital y Carpetas Digitales Ciudadanas, el rol de los registros civiles y oficinas de identificación.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de los 21 países miembros el consejo y de los países invitados, que en esta ocasión fueron Bahamas, Surinam y Granada. Destacados expertos dialogaron y compartieron sus experiencias acerca de la relevancia de los sistemas de registro civil e identificación.

El objetivo de este encuentro fue intercambiar información y conocimiento, actualizando a las instituciones sobre los avances en materia registral en la región y generar compromisos para continuar con su fortalecimiento.  

El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, Jorge Álvarez, se refirió a importancia de esta instancia. “El espacio que nos proporciona CLARCIEV no es sólo un simple encuentro o intercambio de experiencias, sino que obedece a la necesidad de perfeccionar la prestación de nuestros servicios, en un mundo cambiante que demanda eficiencia y que exige además con urgencia la integración de la personas más vulnerables”, destacó.

De esta forma, Gobierno Digital estuvo presente a través de su jefe de Políticas y Relaciones Interinstitucionales, Randall Ledermann, quien participó en el panel moderado por el director del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, Jorge Álvarez. “El diálogo se centró en la Identidad Digital y nuestro aporte fue destacar el funcionamiento de Clave Única, contando desde cómo se gestó, en qué estado está y el impacto que ha tenido. También conversamos sobre cómo estos avances nos llevan a prepararnos para la cuarta revolución industrial y la marca que dejan los procesos de digitalización tanto en las organizaciones como en la economía, destacando el rol que tiene en estos procesos la Clave Única, en facilitar la digitalización y el uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía”, sostuvo Randall Ledermann.

Ésta es la segunda vez que Chile es sede de este importante encuentro. En 2005 se desarrolló el primer CLARCIEV en Santiago, oportunidad en la que se instauró que cada año se realizaría un evento que permitiría compartir experiencias relacionadas con identificación y registro civil para beneficiar a los países integrantes.

Rojo Azul