back arrow

Gobierno Digital participa en charla en línea de Academia Diplomática

Gobierno Digital participa en charla en línea de Academia Diplomática
23 de Abril de 2020

Estudiantes de la Academia Diplomática Andrés Bello se interiorizaron sobre el quehacer de Gobierno Digital.

"Diplomacia 3.0" fue el nombre del ciclo de charlas virtuales organizado por la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE), en el que el pasado jueves 23 de abril participó la jefa de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Sofía Klapp.

La actividad forma parte del programa de estudios regular del primer año de la Academia Diplomática y este ciclo, llamado “Diplomacia 3.0”, se creó para para introducir temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de la agenda de formación de sus estudiantes, debido a que responde a la necesidad de reconocer que la ciencia y el conocimiento constituyen recursos estratégicos y principios ordenadores del sistema internacional. 

En este contexto, Sofía Klap expuso frente a más de una veintena de estudiantes, para explicarles qué es y qué se hace en Gobierno Digital, en qué consisten los pilares estratégicos sobre los que desarrolla su trabajo, las herramientas que ha desarrollo la división y la importancia que todo sea digital por defecto.

Para los estudiantes que se forman en la Academia Diplomática, la transformación digital en la gestión pública y la modernización del Estado son temas fundamentales para su preparación como funcionarios del Servicio Exterior. Por ello, los estudiantes previamente contaron con material de lectura para estar preparados para el diálogo, que transitó por diferentes temas como el analfabetismo digital, la ciberseguridad, el manejo de datos sensibles y los bitcoin, entre otros.

 “Quedé muy impresionada de lo receptivo, activos e interesados que estaban los alumnos por los temas de Gobierno Digital. Fue una sesión online y destaco la labor de la Academia Diplomática en incentivar a los futuros diplomáticos de Chile, porque el mundo y la gran mayoría de los países se están transformando digitalmente, y los habilitadores tecnológicos no sólo le van a permitir una mayor conexión al Estado de Chile, sino también en sus relaciones con otros países. Un ejemplo concreto es la firma transfronteriza, esto pensando en la identidad digital, por lo que es muy importante que nuestra Firma Electrónica Avanzada sea conocida en otros países, ya que genera muchas eficiencias. Así también hacer posible la interoperabilidad del Estado con otras naciones  es de alto valor, como lo que hace Estonia con Finlandia en el intercambio de información, con los resguardo de seguridad correspondiente”, comentó Sofía Klapp.


Rojo Azul