back arrow

Gobierno Digital participa de Seminario de Transformación Digital de PUCV

Gobierno Digital participa de Seminario de Transformación Digital de PUCV
09 de Julio de 2020

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de la cátedra de Derecho Público, organizó el Seminario Internacional sobre Transformación Digital del Estado.

Con el objetivo de analizar y discutir la transformación digital del Estado a propósito de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.180 a la Ley Nº 19.880, la cátedra de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó el Seminario Internacional sobre Transformación Digital del Estado. La actividad en línea se planteó como una instancia para analizar desde distintos puntos de vista el impacto de la reforma y sus principales desafíos.

Considerando que la nueva Ley de Tranformación Digital del Estado N° 21.180 establece cambios sustantivos en la tramitación de los procedimientos administrativos, lo que implicará modificaciones a las actuaciones que las personas efectúen ante los diversos servicios públicos, la PUCV invitó al equipo de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) que trabaja en el desarrollo de los reglamentos y decretos de la ley a participar en este importante encuentro.  

“Atendidas las funciones y proyectos que lidera Gobierno Digital, esto es, el desarrollo de plataformas digitales para los ciudadanos y servicios públicos, y el rol que tiene en el establecimiento de las normativas y políticas públicas asociadas a la Transformación Digital y la labor de apoyo que prestan a los servicios públicos en dichos procesos, estimamos de suma relevancia contar con su participación para dar cuenta de los efectos que ha tenido la pandemia en esta materia y de los proyectos normativos que se encuentran en actual desarrollo en su entidad”, señaló la profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Valparaíso, Rosa Gómez.

El seminario fue moderado por el profesor Eduardo Cordero y comenzó con la exposición de la asesora legal de Gobierno Digital SEGPRES, Carla Illanes, quien expuso sobre los desafíos y aspectos relevantes en la implementación gradual de la Ley de Transformación Digital N° 21.180.

Illanes destacó que los principales desafíos son que ella esté centrada en las personas, entender realmente qué es la transformación digital, la gestión del cambio que se debe generar, que la implementación se realice a través de equipo multidisciplinarios, y comprender nuestra idiosincrasia y las particularidades de cada organismo.  “El constante cambio que involucra la labor pública para nosotros, hace que este proceso no sea estático y que la implementación de la Ley no se agote en un plazo establecido por el legislador, lo que requiere de la participación, del aporte  y las ideas de todos los actores”, señaló.

A continuación, el jefe de la División Jurídica de Contraloría General de la República, Camilo Mirosevic, presentó sobre el control administrativo ante la transformación digital de la Administración; seguido por la profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Carolina Helfmann, quien analizó el expediente electrónico.

Luego, el profesor de Derecho Informático de la PUCV, Renato Jijena, y el profesor de Derecho Administrativo de la PUC, José Luis Lara, analizaron los principios de la reforma y la crisis que conlleva el proceso, respetivamente. Los académicos Diego Zegarra y Jorge Danos, ambos profesores de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, analizaron la transformación digital de la administración desde una perspectiva comparada. El cierre estuvo a cargo del Presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, Ramiro Mendoza. 

“Nuestra evaluación del seminario es sumamente positiva, fundamentalmente por la gran convocatoria que tuvo. Más de 1200 personas inscritas y sobre 700 participantes siguieron online la actividad, lo que da cuenta del gran interés que existe sobre la materia”, indicó la académica de la PUCV, Rosa Gómez. 
“El interés del mundo académico es enorme. Ellos están muy interesados en conocer cómo estamos coordinando la implementación y el resto de los reglamentos. Se hizo mucho hincapié en la necesidad de consultas públicas, que es algo en lo que estamos trabajandodo. A raíz de eso, nacieron algunas alianzas estratégicas con algunos de los profesores que nos ofrecieron el espacio para poder revisar estos temas en profundidad”, concluyó la asesora legal de Gobierno Digital, Carla Illanes. 

Rojo Azul