Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

Gobierno Digital escucha a los dirigentes sociales

Gobierno Digital escucha a los dirigentes sociales
30 de October de 2018

Dirigentes sociales entregaron sus puntos de vista para desarrollar nuevos modelos de atención ciudadana en instituciones del Estado, que respondan a sus necesidades.

Con una gran convocatoria, la coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital, Hanna Back, sostuvo el segundo encuentro con dirigentes sociales. En esta oportunidad, los participantes fueron dirigentes que están cursando el Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social en la Escuelas de Líderes Sociales, quienes se están formando para aprender sobre diferentes materias ligadas al liderazgo comunitario y de proyectos.

El tema central del encuentro fue escuchar sus experiencias en relación a la atención ciudadana que entregan las instituciones del Estado, donde opinaron sobre qué es lo que ellos esperan de los servicios públicos, qué canales funcionan mejor y peor, y cómo se puede mejorar y diseñar un mejor modelo de atención.

"Me parece interesante que nos pregunten a nosotros, las personas que hacemos uso de los servicios, cómo creemos que podría mejorar dado el uso que le hemos dado, las frustraciones que tenemos, las ideas que podemos aportar desde una mirada de usuario. Entonces, cuando Gobierno Digital nos invita, no podemos sentir que estamos invitados, sino que tenemos la obligación a participar, porque esto es lo que nos corresponde hacer, esto es hacer país, es contribuir a que seamos una nación justa, moderna y más buena para todos mejorando la calidad de vida de las personas, para poder contribuir a nuestro país desde nuestra mirada de dirigente, de poblador, de vecino consciente de las mejoras que podemos generar desde nuestra vereda", señala el director del Diplomado de la Escuelas de Líderes Sociales, Mario Orellana.

Hanna Back indica que realizar estos encuentros con dirigentes sociales es parte del plan. "Cada vez que tengamos un proyecto importante, la idea es poder reunirnos con ellos para mostrarles qué estamos haciendo y, en este caso, comenzamos a diseñar modelos de atención ciudadana, junto con instituciones, funcionarios y usuarios, un modelo que permita a las instituciones tener una guía de cómo tienen que implementar sus servicios y trámites para atender mejor a cierto tipo de personas, como por ejemplo, segmento de adultos mayores, segmento de personas con situación de discapacidad o segmentos jóvenes", explica.

Los dirigentes agradecieron la invitación y valoraron el espacio para dar a conocer sus opiniones. “Me encantó la oportunidad de poder expresar lo que la gente necesita y quiere, ésa es nuestra misión en la calle. Desde el año 2002 que estoy en trabajo social en San Joaquín, La Legua, Legua Emergencia, he pedido muchas oportunidades de hablar con mandatarios y no he podido. Yo agradezco la oportunidad. Estas instancias me parecen importantes, en la medida que seamos escuchados”, comenta la dirigente de la organización Evolución Mujer de San Joaquín, Margarita Ponce de León.

"Me gusta mucho que se haga valer la participación ciudadana, sobre todo porque los dirigentes sociales somos la voz de quienes representamos. En otras palabras, podemos transmitir informaciones para poder hacer un catastro más real, desde las bases de lo que efectivamente funciona o no funciona para nosotros. Considero que es bueno que hagan estas consultas participativas, en donde nos den la opción de poder entregar nuestra propia visión y posteriormente ustedes puedan hacer una evaluación y las modificaciones correspondientes para las mejoras que necesitamos", agrega la dirigente de la Red de Mujeres de Santiago, Paula Escobar.

En este sentido, la coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital plantea que “estas instancias son buenas oportunidades tanto para los dirigentes sociales, para expresar sus ideas, como para nosotros, dentro de nuestra misión de Gobierno Abierto, porque podemos abrir la conversación y también el diseño desde las necesidades de las personas, debido a que nos aportan desde su propia experiencia para construir soluciones que respondan a sus necesidades".

Rojo Azul