back arrow

Gobierno Digital es parte del Comité Interministerial de IA

Gobierno Digital es parte del Comité Interministerial de IA
24 de Marzo de 2020

Vía teleconferencia, se realizó la primera reunión del Comité Interministerial de Inteligencia Artificial, esfuerzo coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El martes 24 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del Comité Interministerial de Inteligencia Artificial (IA), instancia encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la cual participan 11 ministerios, tres servicios públicos y actualmente se está sumando el Poder Judicial.

Si bien esta cita estaba planificada para realizarla en las dependencias de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, debido a la contingencia del Coronavirus se realizó de manera remota.

El objetivo de este Comité Interministerial es trabajar en el diseño de la Política y el plan de acción de Inteligencia Artificial, lo que implica desde desarrollar un catastro de lo que se está haciendo en el Estado a nivel de acciones relacionadas con IA, hasta desarrollar nuevas políticas públicas que permitan aprovechar los beneficios de esta tecnología, al mismo tiempo que se resguarda a los ciudadanos de sus posibles riesgos.

Durante la reunión, se revisó el plan de trabajo del Comité Interministerial en el contexto de la emergencia sanitaria. El asesor del Ministerio de Ciencia, José Guridi, señaló que “se acordó que lo más probable es que la Política de Inteligencia Artificial se retrase. Es decir, ya no se publicaría en julio, sino que durante los meses más adelante, al mismo tiempo que se corre el Plan de Participación Ciudadana que estaba abierto. Esto también nos da la oportunidad de hacer un trabajo de análisis mucho más en detalle durante este primer semestre con el Comité experto y con el Comité Interministerial y habilitar y explorar nuevas formas de participación digital”.

Otro punto destacado de la reunión fue la presentación del Ministerio de Desarrollo Social sobre un proyecto que aplica la Inteligencia Artificial, en la cual se compartieron las implicancias éticas y los aprendizajes que han teniendo con el desarrollo de esta iniciativa. Una iniciativa que va a servir de base para el desarrollo de una guía de buenas prácticas para el uso de IA en el Estado.

“Este comité es una muy buena instancia para conocer qué están haciendo otras instituciones del Estado en materia de inteligencia artificial y también a nivel de política de datos. Conocer casos concretos, como el piloto de este proyecto que es emblemático, permite aprender mucho de la experiencia y ayuda a pensar mejor las políticas orientadas a las personas”, afirmó la jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

Cabe señalar que el Ministerio de Ciencia está liderando los avances de la Política de IA, para lo cual han creado dos instancias de trabajo: una es el Comité de Expertos y otra es el Comité Interministerial. “Gobierno Digital es un participante activo en el diseño de la Política de Inteligencia Artificial, tanto desde nuestro conocimiento experto y atribuciones, como también desde la Política de Datos que está desarrollando nuestra unidad de Política y Estudios. Sumando a ello otros proyectos como el Modelo de Interoperabilidad del Estado y la implementación de la Ley de Transformación Digital, la idea es colaborar para ir robusteciendo la política de Inteligencia Artificial,” compartió Sofía Klapp.

 

Rojo Azul