Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno Digital es anfitrión del primer Taller de Firma Digital Transfronteriza

Gobierno Digital es anfitrión del primer Taller de Firma Digital Transfronteriza
27 de Junio de 2019

Fortalecer las transacciones electrónicas transfronterizas en América Latina y el Caribe fue el objetivo del taller organizado por Red Gealc y el BID.

Catorce delegaciones de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) participaron en el primer Taller de Firma Digital Transfronteriza.

El evento fue organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además contó con la presencia de  la Entidad Acreditadora del Ministerio de Economía que certifica la firma digital en Chile.

Durante dos largas jornadas (27 y 28 de junio) los representantes de gobierno electrónico trabajaron para buscar mecanismos que permitan desarrollar un sistema unificado de firma electrónica entre países. El proyecto busca generar capacidades, apoyar la instrumentación de la firma electrónica transfronteriza y los servicios digitales necesarios para acelerar su adopción regional, fortaleciendo las transacciones electrónicas confiables y seguras, como impulso a la economía digital y el gobierno digital en un marco de integración.

La actividad comenzó con las palabras de la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, quien destacó que su institución trabaja en diferentes iniciativas para la integración regional. “Esto es muy valioso, porque es un trabajo en equipo para construir componentes reutilizables entre los países que permitan acelerar el desarrollo de diferentes mecanismos para el gobierno electrónico y uno de ellos es la Firma Electrónica”, señaló.

“Si todos nuestros documentos se firmaran electrónicamente y tuviéramos un mecanismo eficiente de reconocer esas firmas, se agilizaría muchísimo el libre flujo de datos, sin poner en riesgo la aceptabilidad jurídica de esas transacciones, y eso detonaría el crecimiento económico de una manera sustentable, porque nos ahorraríamos mucho papel de por medio y, sobre todo, inclusión”, agregó.

Luego, el jefe de gabinete de SEGPRES, Julio Isamit, dio la bienvenida a los participantes y resaltó que el hecho de que este taller se hiciera en el Palacio de La Moneda era un símbolo de la importancia que el Gobierno de Chile le asigna a la transformación digital. “Nosotros como Gobierno estamos embarcados en una agenda de transformación digital que se enmarca en un proceso más amplio de modernización del Estado, que es uno de los compromisos más importantes del programa de Gobierno del Presidente Piñera”, indicó.

Esta es la primera vez que representantes de gobierno electrónico de la región se juntan para conversar cuál es el mínimo aceptable para el reconocimiento de la firma digital transfronteriza, lo que es un habilitador fundamental para cualquier tipo de transacción entre países, ya sea desde el punto de vista comercial o del ejercicio del derecho de los ciudadanos.

“Hay diferentes grados de desarrollo digital en los países, pero justamente la Red Gealc lo que tiene como uno de sus objetivos es que los países que están un poco más maduros puedan colaborar con sus lecciones aprendidas con aquéllos que están en una etapa más inicial. Lo que se espera en estas jornadas es identificar ese mínimo común aceptable para los países en firma e identidad digital”, dijo el gerente de Red Gealc, Roberto López.

El taller partió con la exposición de la experta española, Laura Cabezas, quien hizo una completa descripción de lo que fue el proceso de la firma digital en Europa, cómo se gestó, sus dificultades y acuerdos al respecto. La primera jornada continuó con los países compartiendo sus experiencias internas en el uso de la firma digital y la implementación en sus procesos.

Durante el segundo día se abordaron los requisitos que debiesen tener los certificados o documentos firmados digitalmente para ser legalmente reconocidos entre países, para proseguir con un trabajo práctico en grupos para dialogar, analizar y llegar a posibles conclusiones sobre la unificación del sistema de firmas digitales.

“Estoy feliz de estar en Chile. Ésta es una oportunidad muy grande, que nos puede ayudar mucho para desarrollar nuestra identidad digital para ciudadanos. Además, esto también va ayudar a las empresas, para que el sector privado se desarrolle de mejor forma”, comentó el Presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Datos de Guyana, Floy Levi, al terminar el encuentro.

“Han sido unas jornadas intensas y productivas para poder afrontar los desafíos que se nos vienen y para poder interactuar y lograr que la firma digital pueda ser implementada a nivel regional y lograr un resultado en un tiempo mucho menor del que todos nos imaginamos”, aseguró la Directora Nacional de Servicios Digitales de la Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de Argentina, Fabiana Ayala. 

Rojo Azul