Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno Digital en Open Data Day 2019

Gobierno Digital en Open Data Day 2019
03 de Marzo de 2019

En la segunda versión del Open Data Day, se dieron a conocer los principales lineamientos en materia de uso de datos e inteligencia artificial en el Estado.

Este sábado se realizó el Día Internacional de los Datos Abiertos, conocido internacionalmente como Open Data Day, un evento anual que promueve la conciencia, publicación y uso de datos abiertos a través de diversas actividades que realizan distintas organizaciones del mundo.

Este año, el Open Data Day Chile fue organizado por el Observatorio Fiscal, la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile Transparente, el Ministerio de Hacienda y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En el espíritu del evento, éste se llevó a cabo en dependencias de Segpres, de forma abierta y gratuita, en el cual se realizaron interesantes charlas y talleres sobre el uso de datos para políticas públicas e investigación periodística, entre otras materias.

El Open Data Day Chile 2019 contó con la participación del jefe de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, quien entregó los principales lineamientos en materia de datos que se desarrollarán desde el gobierno, para favorecer el uso de estos recursos por parte de la Sociedad Civil, enriquecer el debate sobre políticas públicas, aumentar los niveles de transparencia y favorecer la innovación. 

“En la actualidad, el uso de los datos no sólo ayuda a hacer más expedita la gestión de trámites y aliviar esa carga a los ciudadanos, sino que es clave al momento de diseñar e implementar de forma inteligente las políticas públicas, y con los principios de gobierno abierto no sólo se exigen nuevos niveles de transparencia y rendición de cuentas, sino que se abre un diálogo enriquecedor sobre estas políticas. Pero más allá de eso, hoy los datos son el motor para impulsar la innovación, la generación de nuevos servicios y formas de intervenir problemáticas sociales”, declaró Andrés Bustamante.

El programa del Open Data Day incluyó charlas de organismos públicos generadores de datos, que expusieron los avances de datos disponibles y su potencial uso, así como charlas de los reutilizadores de datos (ciudadanos, ONG, sector privado, academia), quienes plantearon los requerimientos y demandas en esta materia.

También se realizó la premiación del Rally de Datos en la Calle, ejercicio práctico de análisis y visualización de datos que convocó a la ciudadanía para que, usando las plataformas georeferenciadas sobre inversión pública -GEOMOP y GEO-CGR-, los participantes recorrieran la localidad de su interés verificando el estado de las Obras Públicas en terreno, reportando luego su experiencia y descubrimientos a través las redes sociales mediante el uso de los datos abiertos.

Para finalizar, se desarrollaron interesantes talleres prácticos sobre acceso y uso de datos, entre los que destacaron los talleres de Apertura y Acceso a Datos, de aplicación de datos públicos para problemáticas específicas, de uso para el Periodismo de Datos Públicos, Ciencia de datos en el sector público y Datos abiertos en educación. 

Rojo Azul