Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo

back arrow

Gobierno Digital apoya procesos de cambios de la Tesorería General de la República

Gobierno Digital apoya procesos de cambios de la Tesorería General de la República
15 de Enero de 2019

“La transformación digital y la innovación son nuestra obligación. Tenemos que subirnos a este carro”, señaló la Tesorera en el lanzamiento de #TGRalanube.

Este martes 15 de enero, la Tesorería General de la República (TGR) realizó el lanzamiento de su proyecto de migración a la nube (G Suite) llamado #TGRalanube. Se trata de un proceso que se está aplicando a los correos electrónicos institucionales, con el fin de agilizar el trabajo interno y obtener todos los beneficios de esta nueva modalidad, dejando fuera los procesos críticos en términos de seguridad.

El evento, que tuvo una alta asistencia de los funcionarios de la Tesorería, contó con presentaciones de la Tesorera General de la República, Ximena Hernández; del asesor de Servicio Civil, Gustavo Campos; y de la Coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES). 

“El lanzamiento de #TGRalanube significa una tremenda oportunidad en lo que es digitalización, transformación y seguridad. La nube nos proporciona una serie de herramientas que nos va a  ayudar a ser mucho más oportunos, nos permite entregar un mejor servicio a nuestros funcionarios y a nuestros ciudadanos, pero principalmente la facilidad en el trabajo colaborativo y con seguridad”, destacó la Tesorera, Ximena Hernández. 

El proceso de desarrollo tecnológico se ha venido dando paulatinamente en la TGR, con cambios en la recaudación de impuestos y devoluciones, entre otros. Ahora, la iniciativa #TGRalanube busca entregar procesos más eficientes y colaborativos mediante una solución Google Cloud, que les permitirá a los funcionarios estar mejor conectados y acelerar los procesos de trabajo, con una herramienta de alta seguridad. El cambio interno de la Tesorería comienza con la migración de toda su información a la nube, lo que implicará a sus funcionarios tener que guardar los archivos de sus dispositivos en la nube. 

La Coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back, planteó que lo más interesante de este cambio es que ha sido un proceso transversal, que ha implicado la participación de varias instituciones. “Estos equipos han sido capacitados por Laboratorio de Gobierno, más un trabajo que ha realizado internamente la Tesorera, de forma que los procesos de innovación no solamente sean de un área de innovación pequeña, sino que sean transversales para toda la institución. La instauración del uso de la nube implicó que en la TGR adoptaran un modelo de embajadores dentro de la institución, para poder ir capacitando y hacer la gestión del cambio. Se ve este proceso esperanzador y estamos felices de apoyarlos”, afirmó.

El asesor del Servicio Civil, Gustavo Campos, indicó que “nosotros venimos para hablar de transformación digital desde la perspectiva de las personas. Como Servicio Civil somos los llamados a velar porque el Estado sea un muy buen lugar para trabajar y para poner en el centro a los funcionarios y funcionarias que son, de alguna manera, nuestra razón de existir. Y no hay cambio digital, no hay innovación sin personas –tanto los ciudadanos, los usuarios y los funcionarios–, que son los que implementan estos cambios”. 

Luego de las presentaciones, la Tesorería destacó a los tres equipos de funcionarios que participaron en el proyecto Soluciones, programa de innovación de la TGR donde sus colaboradores aportaron ideas innovadoras de alto impacto y bajo costo, para mejorar la gestión de distintos procesos internos, las que están en proceso de implementación.

“La TGR es un ejemplo de institución innovadora y sobre todo porque lo está siendo hace mucho tiempo”, concluyó Hanna Back de Gobierno Digital. 

Rojo Azul