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FONASA y SUSESO se suman al Comité Ejecutivo de Interoperabilidad

FONASA y SUSESO se suman al Comité Ejecutivo de Interoperabilidad
10 de Julio de 2020

En la 14ª sesión del Comité Ejecutivo de Interoperabilidad se incorporaron dos nuevas instituciones para trabajar en la versión mejorada del modelo de interoperabilidad, Nexgo.

En el marco del último Comité Ejecutivo de Interoperabilidad, el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez, destacó la llegada de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señalando que la experiencia de estas instituciones es muy valiosa, ya que ambas tienen una arquitectura robusta y sus servicios operativos facilitan bastante el trabajo y los caminos que se están planteando en este Comité. 

Durante la sesión, la asesora de Transformación Digital de la División, Sofía Klapp, comentó los importantes avances logrados para coordinar y simplificar el inicio del proceso de interoperabilidad entre las instituciones, que normalmente toma un par de meses, ya que involucran etapas de exploración, solicitud, negociación, gestión de convenio y pruebas técnicas, para finalmente llegar al uso del servicio. “Esto hace que el proceso previo sea muy largo y tedioso, y que requiera muchos recursos internos de la organización, como el tiempo de las personas. Entonces no es un proceso eficiente”, explicó.

Por esta razón, el equipo de Gobierno Digital se puso la meta de disminuir este proceso, logrando reducirlo a cinco días hábiles. De esta forma, se presentó la estrategia de traspaso de PISEE 1.0 a 2.0, que es la versión llamada Nexgo, explicando los elementos que harán que el sistema de interoperabilidad sea más eficiente, disminuyendo los tiempos de integración con esta versión mejorada del modelo, que fue una de las promesas realizadas en las mesas de trabajo.

Nexgo registrará la trazabilidad, tendrá los catálogos de servicios disponibles para todos, incluirá un directorio de datos y permitirá el paso directo de mensajes entre las instituciones, todo lo cual se traducirá en importantes reducciones de tiempo. 

Actualmente se está trabajando en el nodo para que la integración sea automática, generando una comunicación lo más rápida posible, quedando la información dentro del nodo para que sea aplicable para cualquier institución. El nodo desarrollado por Gobierno Digital ya realiza tareas de conexión directa a la red de interoperabilidad y algunos organismos ya se comunican con él. 

“Para el tercer trimestre tenemos pensado mostrar los registros de trazabilidad que se están generando”, comentó el líder técnico del proyecto, Juan Carlos Daille.
Cabe destacar que si bien Gobierno Digital construyó este nodo, los grandes servicios ya tienen adelantado este trabajo, en donde su arquitectura ya es un nodo. Por lo tanto, sus criterios de seguridad y autentificación, así como sus protocolos de comunicación serán parte de la red, lo que disminuirá los tiempos de integración y acelerará la interoperabilidad, que es parte de la propuesta de valor de Nexgo.

A la fecha, ya se ha entregado al nodo a varios de los integrantes del Comité Ejecutivo, con varios casos exitosos de interoperabilidad, entre ellos, la Tesorería General de la República y con el Conservador de Bienes Raíces de Santiago; y el Servicio de Impuestos Internos con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, se invitó a SUSESO, FONASA y la Contraloría General de la República para que integren su tecnología a Nexgo, para que permitan “entrenar al nodo” y hacer la integración estándar. 

“Se evidencia un trabajo importante para facilitar y estandarizar la forma en que las instituciones del Estado vamos a interoperar. Simplemente creo que hay que continuar en esa línea y por cierto agradecemos y nos entusiasma ser parte de la mesa que está en este camino”, afirmó el Jefe División Tecnologías de Información de FONASA, Marcelo González. 

“La evaluación de la sesión fue súper buena porque mostramos avances del entrenamiento del nodo a nivel de casos concretos y hemos logrado que el nodo se integre de forma efectiva con el tipo de servicios web de las instituciones proveedores de información que están en el Comité. Uno de los temas que queremos resolver con la versión mejorada de la PISEE es disminuir los tiempos de integración y, también en el futuro, disminuir los problemas de continuidad operativa de los servicios web”, comentó Sofía Klapp.

El Comité concluyó con la invitación a comenzar a identificar candidatos para hacer integración con el nodo y revisar casos urgentes que necesiten interoperar debido a la emergencia sanitaria. 

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