back arrow

FirmaGob suma más de 28 mil usuarios registrados

FirmaGob suma más de 28 mil usuarios registrados
28 de Agosto de 2020

Gobierno Digital ya superó la meta proyectada para 2020, con 317 instituciones y 28.026 funcionarios públicos operando con Firma Electrónica del Estado, FirmaGob.

En el contexto de pandemia, donde el teletrabajo ha sido la forma de dar continuidad a las funciones de gran parte de las instituciones públicas, FirmaGob se ha potenciado como herramienta para agilizar y entregar eficiencia a los procesos administrativos del Estado. Esto ha incrementado el interés de muchos organismos por contar con la Firma Electrónica Avanzada del Estado, lo que explica que durante mayo se haya cumplido la meta de instituciones integradas con FirmaGob que se tenía proyectada para todo el año.

“FirmaGob es una herramienta clave en el proceso de transformación digital de los servicios públicos, ya que impulsa el término de la burocracia del papel, al permitir acabar con las firmas manuales y promover el uso de firma y documentos digitales. Esto va en la línea de disminuir los tiempos de tramitación. Mientras menos burocracia, el Estado llega más rápido y más a tiempo con las prestaciones que chilenas y chilenos requieren hoy día, sobre todo, en el contexto de crisis que vivimos producto de la pandemia”, dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg. 

Para alcanzar la meta, el equipo de FirmaGob de Gobierno Digital ha intensificado sus labores para dar respuesta a la demanda de los servicios públicos, realizando talleres de capacitación quincenalmente para que los funcionarios públicos conozcan los detalles de esta herramienta, que poco a poco irá dejando en el pasado la tradicional firma en papel.

Cabe destacar que FirmaGob permite firmar documentos en forma digital y que éstos tengan validez legal. Esta firma se instala de forma gratuita, es independiente a un dispositivo físico, no requiere comprar un token para poder usarla, pero sí exige descargar en el celular una aplicación como Google Authenticator u otra similar que permita obtener un segundo factor de autenticación, lo que funciona como una especie de digipass que entrega los códigos que autorizan la firma de documentos.  
Gobierno Digital dispone y habilita la plataforma de Firma Electrónica Avanzada para los organismos públicos, pero su administración es responsabilidad de cada institución ante los usuarios.

Es importante destacar que la meta de instituciones integradas con FirmaGob para fines de 2020 era de 260. A la fecha, ya hay más de 300 instituciones con Firma Electrónica Avanzada y durante este año se han firmado más de 1,6 millones de documentos.

Rojo Azul