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FirmaGob cumplió su meta anual

FirmaGob cumplió su meta anual
20 de Mayo de 2020

Gobierno Digital ya superó las 280 instituciones operando con Firma Electrónica del Estado, FirmaGob.

En el contexto de pandemia, donde el teletrabajo ha sido la forma de dar continuidad a las funciones de gran parte de las instituciones públicas, FirmaGob se ha potenciado como herramienta para agilizar y entregar eficiencia a los procesos administrativos del Estado. Esto ha incrementado el interés de muchos organismos por contar con la Firma Electrónica Avanzada del Estado, lo que explica que durante mayo se haya cumplido la meta de instituciones integradas con FirmaGob que se tenía proyectada para todo el año.
“FirmaGob es una herramienta clave en el proceso de transformación digital de los servicios públicos, ya que impulsa el término de la burocracia del papel, al permitir acabar con las firmas manuales y promover el uso de firma y documentos digitales. Una herramienta que en el actual contexto del Coronavirus cobra mayor relevancia, al facilitar la continuidad del trabajo administrativo”, comenta el líder de producto de Identidad Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Baltazar Ochagavía.
Para alcanzar la meta, el equipo de FirmaGob de Gobierno Digital ha intensificado sus labores para dar respuesta a la demanda de los servicios públicos y durante mayo realizó dos talleres para capacitar a más de 70 funcionarios que conocieron los detalles de esta herramienta, que poco a poco irá dejando en el pasado la tradicional firma en papel.
Las jornadas de capacitación en línea contaron con una completa inducción sobre ClaveÚnica, a cargo del líder del producto de Gobierno Digital, Emilio Muñoz, quien explicó de qué se trata ClaveÚnica, cómo es la integración del proceso y otros datos relevantes.
A continuación, se realizó el taller de FirmaGob, impartido por la asesora de Gobierno Digital en esta material, Judith Guerrero, quien explicó qué es FirmaGob, su marco legal, cómo se puede adquirir, la solución que ofrece SEGPRES y los ejemplos en las instituciones públicas que ya la utilizan.
Cabe destacar que FirmaGob permite firmar documentos en forma digital y que éstos tengan validez legal. Esta firma se instala de forma gratuita, es independiente a un dispositivo físico, no requiere comprar un token para poder usarla, pero sí exige descargar en el celular una aplicación como Google Authenticator u otra similar que permita obtener un segundo factor de autenticación, lo que funciona como una especie de digipass que entrega los códigos que autorizan la firma de documentos.  
Gobierno Digital dispone y habilita la plataforma de Firma Electrónica Avanzada para los organismos públicos, pero su administración es responsabilidad de cada institución ante los usuarios.
Es importante destacar que la meta de instituciones integradas con FirmaGob para fines de 2020 era de 260. A la fecha, ya hay más de 280 instituciones con Firma Electrónica Avanzada. “Mi pronóstico es que llegaremos al menos a las 300. Esta fuerte alza se debe principalmente a la necesidad de la firma en el teletrabajo y a la digitalización de trámites”, explicó Ochagavía.
Si quieres participar en las capacitaciones de FirmaGob, inscríbete aquí en el próximo taller que se realizará el 4 de junio. 

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