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Extranjería trabaja por la transformación digital

Extranjería trabaja por la transformación digital
11 de de 2019

Funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración se capacitaron en transformación digital para mejorar los procesos internos y el servicio que entregan a los extranjeros.

En las dependencias de Gobierno Digital se realizó un nuevo Taller de Transformación Digital dirigido a los funcionarios de las Unidades de Modernización y de Operaciones de la sección de Permanencia Definitiva del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el cual fue dirigido por la Coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Hanna Back.

“Esta actividad nos permite vislumbrar aquellos defectos que hoy día estamos teniendo como organización en algunos de nuestros procesos. Nos logra dar cierta claridad de soluciones que hasta el momento no hemos podido ver o analizar. Este tipo de actividades de alguna manera logra cohesionar al equipo en una visión en común, que es donde queremos dirigir hoy día el camino de nuestra unidad”, indica el Jefe del Área de Operaciones del DEM, Nelson Vergara. 

Para la asesora del equipo de Modernización del DEM, Javiera Saldaña, “ésta es la primera patita para empezar a cambiar las cosas y, lo más importante, involucrar al equipo. Para nosotros es un gran aporte poder involucrarnos todos, para poder diseñar nuestros propios procesos de modernización”.

Gobierno Digital comenzó a trabajar con Extranjería hace unos meses para evaluar la digitalización de ciertos trámites que impactaban la vida del inmigrante. “Uno de los trámites importantes es el de Permanencia Definitiva, ya que permite al extranjero residente en Chile acceder a numerosos beneficios del Estado. Por lo mismo, el proceso tiene que ser lo más ágil posible, pero hoy día este trámite tarda 45 días para que llegue recién al escritorio de un analista. Entonces, comenzamos a trabajar con el Departamento de Extranjería para ver cómo podíamos mejorar este proceso, disminuir los papeles y comenzar un proceso de digitalización. El trabajo ha sido bastante ágil, ya que ellos conocen las deficiencias y tienen interés en hacer una mejor labor y entregar un mejor servicio”, comenta Hanna Back.

Durante el taller, los funcionarios participaron activamente compartiendo sus experiencias diarias y diversas soluciones para ver cómo mejorar la entrega de información y cómo verificar los antecedentes para acceder a la Permanencia Definitiva, que es la parte más demorosa. 

“Las soluciones que están saliendo a flote realmente nos dan claridad y certeza de que sí podemos tener, en un plazo muy cercano, solución para los problemas que hoy día estamos encontrando”, plantea el Jefe de Área de Operaciones del Departamento de Extranjería.

La asesora del equipo de Modernización del DEM valoró la disposición y compromiso de los colaboradores. “Es importante saber qué sueñan en su trabajo y que se sientan parte. Esto no es sólo un proceso para cambiarle la vida a los extranjeros, sino también a los funcionarios”, afirma Saldaña.

El siguiente paso será trabajar en el lanzamiento del piloto del trámite de Permanencia Definitiva en línea, que Gobierno Digital ya probó con usuarios y que ahora testeará con funcionarios, lo que apunta a mejorar la gestión y el servicio de cara al inmigrante.

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