back arrow

Extranjería anuncia la reducción de requisitos en trámites digitales

Extranjería anuncia la reducción de requisitos en trámites digitales
07 de Agosto de 2020

Gracias a SIMPLE, el sistema digitalizador de trámites de Gobierno Digital, también las Solicitudes de Prórroga de Visa Estudiante y Prórroga de Visa Sujeta a Contrato se podrán realizar en línea.

A partir del 6 de agosto, los migrantes que viven en nuestro país y que realicen solicitudes como Permanencia Definitiva, Carta de Nacionalización, Prórroga de Visa Temporaria, Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva y Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, tendrán menos requisitos para realizar estos trámites en forma digital.

La eliminación de estos requisitos es posible gracias a la interoperabilidad entre instituciones, las que de manera interna gestionarán los documentos de cada migrante, sin tener que pedírselos a las personas para que los lleven de una institución a otra, lo que permitirá un proceso más fluido en las solicitudes.

Para el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “estas simplificaciones de los trámites obedecen a la constante colaboración con PDI y Registro Civil. Estos procesos ratifican un futuro Servicio de Migraciones eficiente y digital, con la gran mayoría de trámites automatizados, y donde está completamente superado el desorden de inicios del año 2018, donde los extranjeros acudían de forma presencial a las oficinas para realizar cualquier trámite o pedir información”.

De esta forma, al solicitar la Permanencia Definitiva se eliminará la petición de la fotografía, al igual que los documentos para acreditar ingresos, como contratos anteriores, finiquitos, últimas seis boletas de honorarios y título profesional para trabajadores a honorarios, liquidaciones mensuales de jubilación para quienes acrediten ingresos como jubilados y acreditación de ingresos propios para quienes acrediten categoría de religioso.

Con respecto a la Solicitud de Carta de Nacionalización, se eliminará la fotografía del solicitante y la copia de la cédula de identidad. Para la solicitud de Prórroga de Visa Temporaria se eliminará la fotografía y para el trámite de Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva se eliminarán los documentos de identificación tales como la cédula de identidad o constancia de pérdida del documento. Y finalmente, para la Solicitud de Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva se eliminará la cédula de identidad o constancia de pérdida del documento.

Estas nuevas modificaciones permitirán una mayor fluidez en los trámites solicitados, pero sobre todo una mejor experiencia para los migrantes que llegan a vivir a nuestro país. Un claro ejemplo es que gracias a la interoperabilidad entre el Departamento de Extranjería y Migración con la Policía de Investigaciones, se dejará de solicitar al migrante el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva para tramitar la Carta de Nacionalización, el cual será gestionado internamente con la PDI.

“Este trabajo nos permite facilitar la tramitación de certificados solicitados para los extranjeros que piden residencia en Chile, lo que se traduce en que cerca de 12 mil extranjeros ya no deben concurrir a la Policía para solicitar dicho certificado en trámites de nacionalidad, Duplicado de su Certificado de Permanencia Definitiva o una Visa como ex residente con Permanencia Definitiva”, explica el Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, prefecto inspector Richard Bórquez.

Junto a esto, todas las Solicitudes de Prórroga de Visa Estudiante y Prórroga de Visa Sujeta a Contrato, también se podrán ingresar en línea a través de la página web tramites.extranjeria.gob.cl, gracias al sistema online de digitalización de trámites denominado SIMPLE, desarrollado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES). 

“La herramienta digitalizadora de trámites SIMPLE, que ha utilizado Extranjería para dar este importante paso en la transformación digital, es gratuita y está disponible para que todas las instituciones públicas sigan avanzando en el proceso de modernización del Estado”, señala el Jefe (S) de Gobierno Digital, Cristián Carraha. 

Rojo Azul